Uber rechaza lo establecido en la Ley de Transporte

0
714
02-02-17 LOCAL Protesta de Uber frente de palacio de gobierno donde un grupo de lideres se reunio con el sub seretario de gobierno Foto Fernando Acosta Yam -- 02-02-17 LOCAL Protesta de Uber frente de palacio de gobierno donde un grupo de lideres se reunio con el sub seretario de gobierno Foto Fernando Acosta Yam

- Uber rechaza lo establecido en la Ley de Transporte - columna

Directivos nacionales de la plataforma tecnológica Uber consideran que la actual Ley de Transporte de Yucatán limita las oportunidades de emprendimiento y el acceso a otras opciones de movilidad en Mérida.

El Diario pidió a Uber México su postura sobre la detención de sus socios por parte de la policía, de los enfrentamientos con taxistas, el número de unidades retenidas durante este período de “cacería de ‘ubers’”, de qué manera apoyan a sus choferes afectados, el motivo del porqué no se registran ante la Dirección de Transporte estatal y si este nuevo servicio en autos particulares es perjudicado por “campañas” en su contra.

La empresa multinacional no respondió puntualmente a esas preguntas, pero expresó algunos comentarios sobre su actividad.

La firma dice que más de 370 mil yucatecos han depositado su confianza en Uber y en los miles de socios que tiene para moverse con seguridad en Mérida.

“Uber México reitera que los socios-conductores que utilizan la plataforma buscan generar ganancias ofreciendo un servicio que los yucatecos valoran por su eficiencia y seguridad”, dice el escrito. “En todo momento informamos a los socios que ante esta persecución cuentan con el respaldo de la empresa”.

Ésta ofrece que continuará trabajando para que Yucatán cuente con una regulación que abrace la innovación, fomente las oportunidades de emprendimiento y promueva una mejor movilidad para la ciudad.

Panorama

Como en ocasiones anteriores, Uber no atribuye a nadie sus declaraciones y postura.

Policías estatales que han multado por infringir el reglamento a conductores sin saber que pertenecen a esa organización cuentan que los propios choferes revelan que son de Uber, y con aire de prepotencia reclaman a los elementos de seguridad.

A un oficial en particular le tocó sancionar a dos conductores de Uber y, dice, no cae en sus provocaciones, se limita a imponer las multas. Como no llevan pasajeros no infringen la ley de transporte, por lo que no les decomisa el vehículo.

Usuarios que piden este servicio señalan algunos abusos. Por ejemplo, la plataforma cobra $20 ó $30 si cancelas algún servicio, incluso si la razón es que el automóvil no llega en el tiempo esperado o el chofer no ubica el lugar porque muchos socios no conocen los rumbos de la ciudad.

Eso le pasó a un alumno de preparatoria que, sin saber de “ese castigo”, pidió un servicio para llegar a tiempo a su escuela y cuando subió le informaron que debería pagar el servicio cancelado hace algún tiempo, lo que duplicó la tarifa y lo dejó sin dinero para terminar el día. A veces los “ubers” aplican las tarifas dinámicas, que elevan sustancialmente el monto del servicio.

Uber sigue ganando terreno en Mérida y registrando socios.— Joaquín chan Caamal

El caso de Uber Servicio en Mérida

La empresa Uber insiste en no registrarse ante la Dirección de Transporte de Yucatán

“¿Qué te queda?”

La plataforma digital continúa recabando socios usando una publicidad en Facebook, en la cual ofrece ingresos de $5,000 a la semana. Aunque uno de sus seguidores, que usa el nombre de Armandy Ocampo, le comentó que de ese dinero, la cuarta parte es para Uber por el cobro de la comisión, otra cuarta parte para gasolina, y otro cuarto para el mantenimiento de automóvil; se preguntó “¿Qué te queda?”.

Más dudas

Otro cibernauta, Luis Enrique Ortiz Moreno, les preguntó quién paga la multa si lo detiene la policía y lo llevan al corralón.

Silencio

El usuario Mario Alonzo Chan Medina señaló que pierde dinero de sus ganancias porque le quitan una parte por los descuentos y códigos de viajes gratis. No obtuvieron respuesta.

publicidad