Circulan sin seguro más de 450 mil vehículos en Yucatán

0
375

Del parque vehicular que circula en el estado, -unos 700 mil automotores-, solamente un 27 por ciento está asegurado, aseguró Ricardo Rosado Mañón, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC. (Amasfac)

Al anunciar un nuevo periodo al frente de esta asociación, Rosado Manon, anticipó que en Yucatán aún falta mucho para concientizar a la sociedad de la necesidad de estar asegurado y mantener protegidos sus bienes y su persona.

Explicó que en entidad solo un 7 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores para eventuales condiciones de enfermedades o padecimientos crónicos.

El reelecto presidente de la Amasfac, indicó que en 2017 las empresas de seguros pagaron en Yucatán la prima más alta a una persona por una enfermedad con la suma de 11 millones de pesos.

Según las cifras de este organismo un 14 por ciento de los yucatecos adquieren seguros contra robos, a pesar de que este es uno de los delitos con mayor incidencia en el estado y se esperaría que sea un porcentaje mayor.

Dejó en claro que en el sector de las aseguradoras y afianzadoras no hay empresas “patito” porque todas deben estar acreditadas ante la Asociación Nacional de Aseguradoras, que certifica y valida los agentes de ventas de estas empresas que en total suman en total 58 aseguradoras con un personal estimado en mil 80 agentes.

Dijo que en Yucatán el requerimiento de mayor demanda es el que compete a vehículos, con unas 250 mil pólizas, de gastos mayores médicos que adquieren algunas personas y seguros de protección contra robos, que no supera el 4.8 por ciento.

Agregó que un 75 por ciento de las personas lesionadas por accidentes viales no están asegurados, como en el caso de conductores de bicicletas y motocicletas, lo que obliga a plantearse la alta responsabilidad de los accidentes viales en la ciudad y zonas rurales.

Agregó que en Yucatán desde hace 5 años es obligatorio el seguro por responsabilidad civil, pero sólo el 30 por ciento de los automovilistas lo tiene, ya sea para que cubrir los gastos del vehículo del propietario, además de las personas que puedan ser lesionadas o los daños de otros vehículos en caso de provocar un accidente.

El problema es la concientización, expuso el entrevistado, ya que los pagos por una enfermedad o un accidente resultan muy elevados en la actualidad, sin embargo, solo un 15 por ciento de la población activa ocupada cuenta con un seguro de vida individual.

publicidad