Celebran un año más de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana

0
85

Conmemorando la gran lucha social que marcó la historia de la 4 veces heroica Zací, se escenificó la Primera Chispa de la Revolución Mexicana en Valladolid.

En el marco del 476 aniversario de la ciudad, más de 200 vallisoletanos participaron en el simulacro de este gran movimiento armado y social, el cual fue apreciado por locales y turistas.

Con vestimentas y canciones de la época de 1910, los cientos de alumnos recrearon la lucha contra la opresión que sufrían por la dictadura del entonces presidente de la República, Porfirio Díaz.

Las calles 40 y 41 del centro histórico, frente al Palacio Municipal, se llenaron de jóvenes actores que escenificaron la lucha armada entre campesinos vallisoletanos y soldados del ejército nacional.

Ante la mirada de cientos de vallisoletanos y turistas quienes grabaron el evento, el Ayuntamiento de Valladolid recreó lo ocurrido en la madrugada del 4 de junio, y posteriormente se interpretó el Himno a Valladolid.

La dirección estuvo a cargo del maestro Jorge Escobedo Núñez y Juan de la Rosa, quienes tuvieron la tarea de dirigir a alumnos del CBTA 87, UNO, ITSVA, CONALEP y el COBAY, así como elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano.

Las autoridades municipales, encabezados por el alcalde, Enrique Ayora Sosa, acompañado de Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio González Escalante; rector de la Universidad Tecnológica del Centro, en representación del gobernador Mauricio Vida Dosal, autoridades federales, militares y estatales, desde el balcón central, revivieron dicho acontecimiento.

El martes por la mañana se continuó con la conmemoración de la Primera Chispa de la Revolución con un izamiento a la bandera y una sesión solemne de Cabildo, en la cual se recordaron los hechos revolucionarios de aquel 4 de junio de 1910.

Posteriormente, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Enrique Ayora Sosa, y trabajadores del Ayuntamiento, se dirigieron al Parque de los Héroes en donde realizaron una ofrenda floral a todos aquellos héroes vallisoletanos que lucharon por esta causa social.

En las actividades estuvieron presentes la Presidenta del DIF, Anahí Novelo Carvajal; la Reina de Fundación, Edni Meriluz Palma Álvarez; y los regidores del Ayuntamiento.