Cada vez más yucatecos registran sus inventos y marcas

0
342

La oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró un incremento del 22 por ciento en solicitudes de patente y otros trámites, en los primeros días de enero.

Jesús Vega Herrera titular de la dependencia, señaló que se rebasó la cifra de casos recibidos en 2017, aunque refirió que esta tónica se vio desde el año pasado y se espera que se mantenga a lo largo de 2018.

Informó que Yucatán cerró el año pasado en el lugar 11 nacional en inventos y signos distintivos de marcas y solicitudes de registro de marcas que pasaron de mil 920 en 2016 a 2 mil 233 en 2017, un incremento del 13 por ciento.

“Hace 10 años las solicitudes eran todas relacionadas con la manufactura, ahora hay más temas relacionados con el emprendimiento y tecnologías de la información”, externó.

Destacó que hubo un decremento el año pasado del 12 por ciento en temas de patentes, modelos de utilidad y desarrollos, pues varios desarrolladores esperaron a que concluya el año e inicie el siguiente para acercarse a las oficinas del IMPI a hacer sus trámites.

A nivel nacional, apuntó que México pasó de 142 mil solicitudes de todo tipo en 2016 a 161 mil en 2017, lo que lo colocó en lugar número 10 a nivel mundial en la materia.

Precisó también que a mediados de este año se podría alcanzar los 2 millones de marcas vigentes en el país.

publicidad