Buzos llaman a proteger los tesoros acuáticos de Yucatán

0
67

Con un llamado a cuidar los cenotes e impulsar la economía de los municipios de Yucatán, inició el primer Festival de Buceo Sustentable, que se lleva a cabo en la entidad del 15 al 18 de noviembre.

En el acto inaugural realizado anoche en el Hotel Maya Yucatán, el organizador Antonio Ceballos Uc celebró que cada vez más haya más personas preocupadas por conservar estos cuerpos de agua, de los cuales se estima existen más de 8000 en la entidad.

El también director de la organización Buzos Técnico Deportivos de Yucatán (BTDY) dio la bienvenida a los participantes, procedentes de diferentes partes de México e incluso países europeos como Bélgica, España y Andorra.

Ceballos Uc pidió disfrutar de la belleza de los cenotes, al tiempo que reconoció que aún se pueden hacer muchas acciones en pro de estas formaciones y de las comunidades que se encuentran a su alrededor.

A la inauguración también acudieron Arturo Sánchez, director de Innovación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en representación de la secretaria Michelle Fridman Hirsch; Diana Pérez Jauma, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por la secretaria Sayda Rodríguez Gómez, y el alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh.

Los funcionarios felicitaron a los organizadores del Festival y exhortaron a las y los buzos a proponer mejoras para la conservación y aprovechamiento turístico responsable de los cenotes y contribuir al desarrollo y crecimiento económico de los municipios.

El Festival de Buceo ofrece conferencias gratuitas, clínicas, exposiciones fotográficas, así como inmersiones en cenotes del municipio de Tekit y venta de artículos de buceo. Para mayor información, se puede visitar la página yucatandivingfest.com.