Buen cierre de año para comerciantes

0
425

2017 inició como un año muy complicado para el sector comercio del país, también para Yucatán, pero las expectativas han mejorado gracias a las condiciones de trabajo y tranquilidad que hay en la entidad, aseveró el presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Dáguer.

Dijo que este año fue complicado con el inicio de la administración Trump, las gestiones con el TLC, los siniestros por temblores en el centro y sur del país, así como factores de sobrevaluación del dólar que alcanzó los 22 pesos al tipo de cambio.

Argumentó que la estabilidad ha sido poco a poco y en el caso de Yucatán los comerciantes han dado muestra de poder soportar estos altibajos.

Sostuvo que los comerciantes yucatecos crecieron en sus condiciones hasta un 10 por ciento este año, producto de buenas ventas en el sector terciario, en las promociones del Día de la Madre, del Padre, el Buen Fin y a las mejoras en las prácticas de trabajo que realiza la Cámara con sus afiliados, para incrementar su capacitación y visión de trabajo en el comercio y la mejora de los servicios.

Abraham Daguer dialogó con los medios de comunicación para hacer un balance de cierre de año para el sector comercio del estado, en sus palabras la situación de Yucatán es bastante buena, porque el sector terciario ha crecido, en el caso de los servicios, hotelería y comercio en general.

2017 cierra con números positivos en el sector comercial, recalcó, hemos visto que más viajeros vienen a Yucatán, somos testigos del viajero 2 millones en el aeropuerto de la ciudad, la industria hotelera está subiendo a números históricos, esperamos que el nuevo Centro Internacional de Congresos traerá nuevas oportunidades de negocios y por ello estamos preparados.

Hay retos, el 2018 se advierte complicado por el clima político, por el cambio de administración federal y estatal, pero se han ido superado los problemas y por ello hay la esperanza de que las cosas pueden tener soluciones de acuerdo a las condiciones como se presentan, repuso.

“Hemos capacitado a unas 3 mil personas, en distintas funciones de las tareas del quehacer comercial, las acciones de citas de negocios que hemos propuesto para afiliados y empresas distribuidoras de producto han sido modelo a que otras cámaras también imiten el proceso de organización y comunicación entre proveedores y distribuidores de productos, por ello se puede establecer que hay buenas cuentas para terminar este año”, precisó.

El líder de los comerciantes dijo que en su proyección se establecen números positivos, debido a que los afiliados de la Cámara responden a las tareas que está implementando el comercio global.

“En el caso de Yucatán, el comercio recibe el mayor peso de la economía del estado, con cerca del 60 por ciento de los empleos y la generación de riqueza para las familias, por ello la necesidad de consolidar proyectos para todos los sectores económicos que infieren en nuestro sector”, subrayó.

publicidad