Avanza polémica obra

0
626
SEYE, 19 de febrero 2017. Construcción de gasolinera tiene un avance del 50%, pese a las diversas protestas y recursos legales que se aplicaron para detener la obra, denuncian vecinos. MEGAMEDIA/Edwin Canché Pech

 

- Avanza polémica obra - merida

 

La construcción de la gasolinera de la empresa Mayab tiene poco más del 50% de avance, pese a las protestas y recursos legales que vecinos hicieron para detener la obra, que califican de “peligro latente”.

Los inconformes, quienes omiten sus nombres por temor a represalias, detallan que la gasolinera es construida a dos cuadras del Centro Histórico y cerca de una escuela primaria “concurrida”, ya que su matrícula rebasa los 200 alumnos.

—En varias ocasiones, vecinos de los alrededores pidieron a ex alcaldes que suspendieran definitivamente la obra o que la reubicaran porque representa un riesgo, pero sólo recibieron mentiras y engaños, porque les prometieron que la gasolinera se haría en otro lugar y eso no pasó —recuerda un vecino, cuyo nombre omite.

—Al actual primer edil Raúl Felipe Quintal Carvajal (2015-2018) se le hizo la misma petición y nos dijo que haría lo posible para detener la obra, incluso la clausuró momentáneamente.

“Gana tiempo”

—Pero por lo que vemos, la supuesta clausura sólo fue para ganar tiempo y abrirle el camino a Joel Achach Díaz, quien le entregó la alcaldía en 2015 y es aspirante a repetir en el cargo en 2018.

Otro inconforme, quien igual omite su nombre, añade que “el presidente municipal retomó el engaño diciendo que por orden federal tiene que permitir la construcción de la gasolinera, ya que de lo contrario el municipio sería multado con cientos de miles de pesos”.

—Sin embargo, se averiguó que esa multa se debe a que el alcalde nunca se presentó a los citatorios que le hicieron para que aprobara no seguir con esa obra.

De acuerdo con el archivo del Diario, el 23 de julio de 2015 un centenar de vecinos que se oponen a la gasolinera marchó pacíficamente al Palacio Municipal, a fin de entrevistarse con el alcalde, quien los recibió para aclarar la situación.

Ese día el edil les informó que la empresa tiene los papeles en regla para construir, pero que ella mintió al decir que en el lote construiría locales comerciales.

Además, ante instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, presentó firmas de personas que podrían no ser de esta comunidad, como muestra de que los vecinos estaban de acuerdo con la obra.

Ante la situación, el presidente municipal se comprometió a apoyar a los vecinos y a clausurar la obra.

Pero el 8 de julio de 2016 los vecinos denunciaron públicamente que el alcalde faltó a los acuerdos tomados con la comunidad de no construir la estación de servicio, ya que los trabajos se reanudaron.

publicidad