Avalancha de alza de precios está justificada: Profeco

0
348

La delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que ha recibido quejas de ciudadanos sobre alzas en productos básicos, aunque aclaró que varias de éstas están justificadas.

La dependencia indicó que se ha verificado de productos como la carne de pollo, cerdo, res, huevo, limón, cebolla, tomate y aguacate que han tenido reporte de aumentos, aunque refirió que estos han sido justificados por los oferentes por lo que no se han emitido sanciones.

Según la herramienta “Quién es quién en los precios” la Profeco, la carne de cerdo pasó de los 78 a los 114 pesos por kilo en establecimientos de Mérida, mientras que la carne de pollo oscila entre los 22 y los 39 pesos por kilo.

Asimismo, la res va de los 111 a 149 pesos por kilo; el aguacate oscila entre 29 a 59 pesos por kilo, la cebolla de 9.90 a 21 pesos por kilo, el tomate va de los 11 a los 29 pesos por kilo, el limón de los 14 a los 25 pesos por kilo y el huevo de los 20 a los 42 pesos.

Como se sabe, desde inicios de año se habló de aumentos a precios de productos básicos, algo que generó afectación en varios sectores sociales e incluso, el empresariado señaló que las alzas eran inevitables, debido a que se tuvo incrementos a precios de energéticos.

La Profeco recordó que si bien no hay precios establecidos para venta de productos, tampoco se pueden efectuar incrementos de manera arbitraria, por lo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier anomalía que se encuentre en cuanto a productos básicos.

publicidad