Autorizan la demolición de seis edificios en malas condiciones en Mérida

0
677

- Autorizan la demolición de seis edificios en malas condiciones en Mérida - merida

Mérida, Yuc.- El ayuntamiento de Mérida acordó con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) la demolición de al menos 6 casonas del Centro Histórico, semi destruidas y abandonados y que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente Municipal Mauricio Vila Dosal informó que tras el derrumbe que se presentó el pasado sábado, en una casona abandonada en la calle 65 con 44, luego de la turbonada, la autoridad municipal demolerá ese edificio.

Vila explicó que esta casona abandona tiene una antigüedad de 140 o 150 años y que desde hace más de dos décadas está abandonada y sus propietarios no han intervenido para atenderla o proteger a la población, lo que al final provocó el desprendimiento de parte de la fachada e sus interiores.

Dijo que la prioridad del municipio es velar por la seguridad y la protección de la población, por lo que luego de que la administración municipal anterior llamó a los propietarios y éstos no atendieron a este llamado, la autoridad procederá a la demolición de esta y otras 5 propiedades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

Recalcó que este lunes sostuvieron una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia para indicarles las condiciones en las que se presentaron los incidentes de la turbonada del sábado pasado y los efectos que causó el derrumbe de fachadas e interiores de la casa ubicada en la 65 con 44 del Centro Histórico.

En acuerdo de ambas autoridades, dijo Vila, se prevé la seguridad de los ciudadanos y ante la falta de interés de los propietarios, la autoridad municipal procederá a demoler estos predios y posteriormente se buscará a los dueños para establecer las condiciones en los que deberá responder por los gastos.

Puntualizó que algunas propiedades están en litigio o el propietario no cuenta con los recursos suficientes para poder cubrir el mantenimiento, por lo que será preciso establecer un mecanismo jurídico para poder dar seguimiento a las responsabilidades de estas propiedades, muchas de ellas abandonadas.

publicidad