Autoridades pretenden incluir 3 mil cenotes en inventario en Yucatán

0
909

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) buscará cerrar la actual administración con más de tres mil cenotes inventariados, por lo que se trabaja en la materia.

José Antonio Ruiz Silva, departamento de conservación y manejo de sistemas cársticos de la Seduma, indicó que actualmente se han contabilizado poco más de 2 mil 800 cuerpos de agua, de los cuales 119 han sido georeferenciados debido a que tienen potencial turístico, debido al acceso por el que puede llegar.

De estos, 65 son los que son administrados por cooperativas por lo que reciben miles de visitantes cada año.

El funcionario refirió que parte de las labores incluye la realización un registro de los cuerpos de agua, además de que se efectúan estudios de la calidad del agua, principalmente de los que han sido identificados como turísticos.

Asimismo, se realizan inmersiones para conocer si estos cenotes tienen cavernas o vestigios arqueológicos, para lo cual se trabaja en coordinación con el INAH.

Destacó que en este trabajo, se busca que los interesados en explotar los cenotes, puedan realizar las labores necesarias ante las instancias gubernamentales, de modo que puedan aplicarse las medidas de conservación de los cuerpos de agua.

publicidad