Aumentan violaciones a derechos de autor

0
428

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reportó un incremento en el número de procedimientos contra violaciones a derechos de autor, en los que se han asegurado artículos piratas.

Jesús Vega Herrera, director de la oficina sureste del IMPI, informó que este año ha habido un incremento del 19 por ciento en procedimientos derivados de solicitudes de acción, en defensa de derechos, emplazamientos y aseguramientos, aunque no determinó cuántos operativos se han realizado.

Sin embargo, refirió que en la mayoría de los casos, son los mismos que hay en todo el país, es decir, violaciones de derechos autor, en la modalidad de fonogramas y videogramas.

Asimismo, explicó que también ha habido aseguramientos de productos como cigarros, medicinas y artículos deportivos.

Vega Herrera mencionó que en el caso de la entidad, hay una gran defensa de marcas con el registro previo, pues refirió que hay personas que han tratado de secuestrarlos, aunque fue enfático en que la autoridad ha respondido al llamado cuando ocurre alguna irregularidad.

Llamó a los empresarios a generar una identidad para sus marcas, ya que esto permitirá que la autoridad pueda apoyarlos cuando se requiera.

Enfatizó que en ese tenor, las cámaras empresariales han apoyado la labor del registro de marcas, al tiempo que han procurado la defensa de alguna que pudiera haber sido secuestrada.

publicidad