Aumenta número de muertos en Yucatán

0
93

En medio de la pandemia por el Covid-19, Yucatán registró un aumento de homicidios dolosos durante el primer semestre del año comparado con los primeros seis meses de 2019.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el último día de junio pasado, en Yucatán se habían registrado 22 homicidios dolosos, seis más que en el mismo lapso de 2019, siendo febrero y junio los meses de este año con mayor número de muertes por ese tipo de delito.

El feminicidio también aumentó, aunque de forma mínima, ya que pasó de tres a cuatro denuncias en el período de estudio.

Las estadísticas en cuanto a lesiones bajaron de 197 a 122 denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).

Los datos presentados, registrados por el Secretariado Ejecutivo, van de acuerdo con el número de denuncias interpuestas ante la FGE.

Las denuncias por robo tuvieron un importante descenso, pues de 920 que se presentaron en el primer semestre de 2019, hasta junio de este año la dependencia de procuración de justicia apenas recibió 193 denuncias por robo a casa habitación y 68 a comercios.

En el caso específico de robos a comercio, en el primer semestre de 2019 se presentaron 318 denuncias.

Estas cifras a la baja en cuanto a denuncias por robos acaso se deban a un efecto de la cuarentena, ya que durante ese período los negocios estaban cerrados y poca gente salía de sus casas.

Homicidios dolosos

El primer semestre de este año hubo 22 denuncias contra 16 en el mismo período de 2019.

Feminicidio

Pasó de 3 a 4 denuncias en el mismo lapso en estudio.

Lesiones

Bajaron de 197 en 2019 a 122 este calendario.

Denuncias por robo

Pasaron de 920 a 261.

publicidad