Aspirantes independientes siguen “con vida” en Yucatán

0
378

El organismo electoral de Yucatán confirmó que los 25 ciudadanos que solicitaron su inscripción como aspirantes independientes a diversas candidaturas continúan con el proceso de solicitud de firmas y tendrán hasta el 6 de febrero para completar el mismo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer que los solicitantes inscritos para la nominación política continuan desarrollando sus actividades en el estado, municipio y distrito electoral asignado.

El Iepac comunicó que los aspirantes a candidatos por la vía independiente: 4 de ellas por la gubernatura, 11 por diputaciones y 10 por alcaldías en los municipios de Mérida, Progreso, Valladolid, Kanasín, Sucilá, Peto, Muna, Samahil y Hoctún, reportan avances en sus proceso de colecta de firmas para alcanzar la nominación solicitada por la ley electoral.

Como se informó en su momento, los aspirantes iniciaron el proceso de recolección de apoyos desde el pasado 9 de diciembre.

Cada uno deberá alcanzar un número establecido de firmas para obtener la candidatura solicitada. Para gobernador se necesitan 30 mil, para alcalde, dependiendo del municipio, se requieren en promedio desde 2 mil 800 hasta 13 mil, y unas 4 mil 600 en los distritos locales uninominales.

Se reiteró que los interesados solo pueden solicitar firmas, por lo que los ciudadanos que entreguen su credencial y firma a un candidato independiente no comprometen su voto.

Cabe señalar que el plazo para recabar el apoyo ciudadano concluye este 6 de febrero y, el en caso de quienes cubran el número de firmas validadas necesarias, podrán registrarse como candidatos oficialmente entre el 1 y 8 de marzo para que su nombre aparezca oficialmente en las boletas electorales.

Sobre el tema de los observadores electorales, se informó que el proceso de inscripción estará abierto hasta el próximo 31 de mayo y que los interesados podrán registrarse ante el Iepac.

De acuerdo con el organismo, en el proceso de 2015 un total de 428 ciudadanos se acreditaron como observadores electorales.

publicidad