Arresto por 36 horas y trabajo comunitario por acoso callejero en Mérida

0
65

El secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro, anticipó que en breve entrará en vigor la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en materia de combate al acoso callejero, con miras a prevenir y sancionar este tipo de conductas en la ciudad.

En entrevista, el concejal precisó que la medida tiene importantes novedades, como son la incorporación de la figura de la reincidencia y de la figura de que los infractores, además del arresto tendrían que tomar un curso de consciencia social.

“En cuanto a los reincidentes, quienes serán los que sean sancionados más de una vez, se prevé que puedan hacer trabajos en favor de la comunidad, como parte de su atención”, externó.

Asimismo, recordó que se estableció un arresto inconmutable por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentó las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los 2 mil 534 pesos.

De igual manera, remarcó que los jueces calificadores tienen mayores herramientas para hacer su labor de manera eficaz, aunado a que se capacitó a los 420 elementos de la Policía Municipal para atender los reportes por acoso que se generen.

Precisó que sin los primeros cuadros de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas por lo que insistió en que habrá atención a cada denuncia por acoso.

Anticipó que también habra una campaña de socialización del reglamento, con miras a que los ciudadanos lo conozcan y puedan conocer sus derechos.