Ampliación del plazo de captura de pulpo es viable dice autoridad

0
378

El subdelegado en Yucatán de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Ernesto Martínez Ordaz, informó que hasta ahora no haN habido solicitudes para la ampliación de la temporada de captura de pulpo en Yucatán, aunque señaló que hay apertura para ello.

Entrevistado sobre la posibilidad de que los hombres de mar solicitaran más tiempo para seguir con la captura del molusco, el funcionario federal mencionó que debido al tiempo que resta, sería complicado para la autoridad, aunque manifestó que la dependencia que encabeza estaría abierta ante cualquier petición para hacerla llegar a la oficina central.

Como se recordará, la captura de pulpo atraviesa por un año complicado en el que el mal tiempo ha sido un factor en contra de los pescadores, lo cual generó baja captación de producto.

Según la Conapesca, en lo que va de la temporada de han obtenido unas 13 mil toneladas casi mil 500 por debajo del año pasado.

Sin embargo, el precio en el que se oferta el producto, que alcanza los 120 pesos, resulta atractivo para los pescadores, por lo que la captura se ha mantenido pese a los malos resultados.

Dijo que el precio inició atractivo, aunque se espera que incremente hasta un 40 por ciento hacia el final de la temporada que será a mediados de diciembre.

Mientras tanto, autoridades y pescadores “cruzan los dedos” para que lo que resta de noviembre pueda haber un repunte en la pesquería para que esta finalice con una cuota de captura cercana a la meta estipulada, que rebasa las 20 mil toneladas.

publicidad