Alza salarial de emergencia, insuficiente para los trabajadores

0
392

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida señaló que pese al incremento reportado al salario mínimo anunciado ayer de 80 a 88 pesos, seguirán buscando un ajuste que realmente satisfaga las necesidades de los trabajadores.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex mencionó que el organismo patronal solicitaba que el incremento sea de 15 pesos, aunque al final solo se otorgaron 4 pesos y un ajuste del 3.96 por ciento, para que el salario paseo de 80 a 88 pesos.

“Tenemos que estar insistiendo en el tema. El salario tiene que cubrir la dignidad y las necesidades de la familia y para ello, según el Coneval, debe ser de 95 pesos, algo que no se cumplió pero estaremos al pendiente”, externó.

En cuanto a la inflación, negó que pudiera dispararse con dicho incremento, aunque refirió que hay preocupación en la presión que pudiera haber en la canasta básica, que está arriba de la inflación general.

“Las tasas han subido pero hay un componente que tiene que ver con el tipo de cambio y la reforma Estados Unidos. Ya está estacionada en 6.75 por ciento, mientras que los últimos indicadores dicen que irá a la baja, de lo que hay que estar pendientes”, aseveró.

“Tenemos que llegar a un mínimo que establezca las condiciones de una vida digna para las familias”, reiteró.

Por su parte, el secretario del trabajo estatal, Enrique Castillo Ruz, afirmó que el incremento registrado genera que el trabajador yucateco mejore su poder adquisitivo, algo que se ha venido impulsando los últimos años.

Indicó que un 20 por ciento de los trabajadores yucatecos está registrado con salarios mínimos por lo que se verán beneficiados con la medida.

“El salario promedio asociado era de 228 y ahora está en 293 pesos. Hay un aumento de casi un 27 por ciento en los últimos años, mientras que la inflación está en 20 por ciento, al hacer un cruzamiento, se ve una recuperación del siete por ciento del salario”, explicó.

“Desde hace 30 años no había un incremento como este, en el que se aprecia una recuperación del 17 por ciento en el salario de los yucatecos”, agregó.

publicidad