Alza del cemento pone en riesgo meta de créditos del Infonavit

0
522

- Alza del cemento pone en riesgo meta de créditos del Infonavit - merida, generales

Mérida, Yucatán.- El incremento en los costos de insumos para la construcción, propiciarían que el lnstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no alcance la meta de 10 mil créditos programados para este año en Yucatán.

Manuel Bonilla Campo, delegado local del instituto, mencionó que en este primer semestre de 2017 han sido entregados cuatro mil 500 créditos de los nueve mil que hay en la meta, empero, se pretende llegar a los 10 mil.

“Por el anuncio del aumento del precio del cemento puede haber algunas modificaciones en cuanto a la meta programada”, remarcó.

Como se recordará, el próximo primero de julio entrará en vigor el aumento del 12 por ciento en el precio del cemento, la segunda alza de este año y que suma 27 por ciento de incremento en el primero semestre de este 2017.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) y sus afiliados manifestaron su rechazo y preocupación ante este anuncio, pues va en contra del Acuerdo del Fortalecimiento Económico y Protección de la de la Economía Nacional signado por participantes de la industria el pasado mes de marzo.

En otro asunto, Bonilla Campo informó que a nivel nacional el Infonavit realiza un operativo para regularizar el pago puntual de quienes tienen créditos.

“La Política Nacional es recuperar las casas que no estén siendo pagadas o habitadas. Lo que hacemos es subastarlas o rematarlas para recuperar el dinero que es de los trabajadores”, apuntó.

Agregó que Yucatán se mantiene en buenos números pues el 92 por ciento de las viviendas están al día en sus pagos estén o no habitadas, por lo que es poca la recuperación que se registra.

“Estábamos en el cuarto lugar en el otorgamiento de créditos y el año pasado terminamos en el segundo lugar. El operativo es para que la gente pueda regularizarse porque habíamos detectado dos mil siete casas en este situación pero ya estamos bastante avanzados”, destacó.

El funcionario federal reiteró que en lo que va del año se han otorgado cuatro mil 500 acciones de vivienda de una meta planteada a principios de año de nueve mil créditos aunque se pretende llegar a las 10 mil acciones siempre y cuando las condiciones económicas lo permitan

publicidad