Al menos 500 estudiantes abandonan los estudios por problemas económicos

0
80

En Yucatán al menos 500 estudiantes de primaria y secundaria ciclo 2022-2023 no regresaron a clases al inicio del año escolar tras complicaciones, entre ellas, déficits económicos provocados por la pandemia del coronavirus, dijo el secretario de Yucatán. Alejandro Chulim Cimé de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), planteó una estrategia para los hogares de los estudiantes de jardín de infantes, primaria, secundaria y preparatoria para determinar medidas para la reinserción de estos estudiantes a la sociedad.

“Detectamos que hay alumnos que por alguna situación no regresaron a las aulas y estamos haciendo una campaña como Sección 57 y como SNTE para buscar a esos alumnos y regresarlos a las escuelas, para que ningún estudiante se quede sin ir al colegio”, dijo el dirigente magisterial.

“Hay muchos motivos por los que no están regresando: primero es por lo económico; sabemos que la pandemia trajo problemas monetarios a los hogares. También algunos por desidia, después de ver la situación que se dio en pandemia, pero yo estoy muy seguro que en esta ocasión con la ayuda del Sindicato y de todos los maestros vamos a recuperar a los alumnos buscando superar los rezagos e impulsar la educación”, indicó.

Explicó que la estrategia pasa por identificar a los estudiantes antes mencionados, conversar con ellos, incentivarlos, motivarlos y definir cómo el centro docente los apoyará para regresar a las aulas.

A pregunta expresa sobre cuántos de estudiantes no regresaron a las aulas en Yucatán, Alejandro Chulim manifestó que “por lo pronto creemos que puede haber un 5 por ciento y 6 por ciento de alumnado que no tenga un espacio, entonces estamos empezando una campaña, son estrategias para buscarlos, localizarlos y podernos acercar, más o menos 500 alumnos de educación básica como preescolar, primaria y secundaria, aunque también tenemos de nivel medio superior un buen número de alumnos de preparatoria que a lo mejor se pusieron a trabajar con tal de ayudar a la economía familiar, y que ahora se les ha hecho más fácil continuar laborando y dejando la escuela”.

Ante una pregunta clara sobre cuántos estudiantes no regresan a las aulas en Yucatán, Alejandro Chulim dijo: “En este momento pensamos que tal vez el 5% y el 6% de los estudiantes no tienen cupo, entonces estamos iniciando un movimiento de estrategias para búscalas, encontrarlas y acércalas. Hay alrededor de 500 estudiantes de jardín de infantes, primaria y secundaria, aunque también tenemos muchos estudiantes de secundaria que quizás comenzaron a trabajar para ayudar a la economía familiar. Trabajar y abandonar la escuela Simplemente se volvió más fácil.

publicidad