Advierten llegada de frentes fríos a Yucatán

0
409

Los meses de diciembre y enero serían intensos en cuestión de frentes fríos por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los avisos que se emitan para evitar afectaciones a su salud.

Ignacio Mendicuti Priego, delegado de la Conagua en Yucatán, mencionó que se pronostican al menos 8 sistemas frontales, entre diciembre y enero, los cuales traerían registros bajos en cuanto a temperaturas.

“Hay que estar al pendiente porque estos cambios también afectan a la salud de las personas. Vamos a estar emitiendo los avisos de manera oportuna”, externó.

Mendicuti Priego recordó que para la temporada de frentes fríos, comprende el periodo de septiembre a mayo, se pronosticó la formación de por lo menos 51 sistemas frontales, de los cuales más de la mitad llega a Yucatán.

Señaló que hasta ahora, ya se han formado 13 sistemas, de los que seis se presentaron el mes pasado, lo cual trajo temperaturas bajas a Yucatán.

El funcionario federal remarcó que los sistemas frontales estarían generando temperaturas bajas este mes y el siguiente, principalmente en comunidades del sur del estado, por lo que insistió en la importancia de estar al pendiente de los pronósticos.

En lo que va de la temporada, las temperaturas más bajas se han presentado en el municipio de Oxkutzcab, que registró hasta 9 grados centígrados.

publicidad