Ventanilla Única Estatal de Tekax con 144 trámites de 8 dependencias

0
67

Habitantes de la región sur de Yucatán ya pueden realizar 150 trámites y servicios, de forma más sencilla y sin tener que trasladarse hasta Mérida, con la Ventanilla Única Estatal (VUE) de Tekax, primera que integra procedimientos estatales y municipales en un sólo espacio, que supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al realizar una gira de trabajo por esta demarcación, el Gobernador también visitó el Instituto Municipal de la Mujer, para constatar sus instalaciones y funcionamiento, donde se brinda atención oportuna y necesaria a este sector, en su misma localidad; además, continuó supervisando la distribución de plantas de achiote.

Durante su recorrido por la VUE de Tekax, Vila Dosal y el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, firmaron un convenio de colaboración en materia regulatoria, a través del cual ambas administraciones conjuntan esfuerzos para simplificar e integrar, en un mismo sitio, sus respectivos trámites y servicios.

Se detalló que, aunque es la segunda VUE en el interior de la entidad, después de la de Valladolid, ésta es la primera con el Sistema de Apertura de Empresas (SARE), modelo de atención que va de acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Este esquema integra y consolida los procesos del Cabildo, para abrir una micro, pequeña, mediana o gran compañía, que realice actividades de bajo riesgo para la salud, seguridad y medio ambiente, así como para obtener Licencias de Uso de Suelo y Funcionamiento Municipal, en menos de 3 días hábiles.

También, es pionera en el territorio, al contar con una Ventanilla Única de Construcción Simplificada (VECS), que ofrece información, recepción, gestión y resolución de trámites municipales, relacionados con autorizaciones de construcción y terminación de obra, en un tiempo no mayor a 10 jornadas.

La subsecretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Giovanna Paula Bacelis Medina, indicó que, en los USE, sólo se podía efectuar 49 procesos, por lo que, con la nueva VUE, se incrementó en 194% el número de servicios disponibles para la ciudadanía, de manera ágil y sencilla.

Además, continuó la funcionaria, se ofrece orientación sobre requisitos, costos, módulos y horarios de los 716 procedimientos, incluidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios de Yucatán, aunque no todos puedan llevarse a cabo ahí.

«Tiene un impacto social de más de 200 mil habitantes, de los 11 municipios que conforman la región sur del estado, porque reducen costos, que van de 200 hasta 500 pesos en traslado, porque la gente ya no tiene que ir hasta Mérida», afirmó, ante la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.

Sólo del Gobierno estatal, en la VUE, se puede acceder a 144 trámites de 8 dependencias, lo cual significa un importante ahorro de tiempo y dinero para la población de esta región, pues antes, debían ir hasta la capital para hacer sus diligencias.

Los servicios disponibles son de la AAFY, la Consejería Jurídica (CJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) y las Secretarías de la Contraloría General (Secogey), Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY).

Finalmente, Bacelis Medina afirmó que esta Ventanilla permite acercar las opciones con mayor demanda de la ciudadanía, evitándoles traslados, gastos de tiempo, permisos laborales y dinero, pues desde su municipio o región, podrán culminar sus diligencias o contar con la asesoría que necesiten.

Previamente, Vila Dosal, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, realizó una visita de supervisión a la oficina del Instituto Municipal de la Mujer de Tekax, una de las instancias creadas en las 106 demarcaciones para atender a este sector.

publicidad