Sube el precio de la tortilla, aguacate, tomate y gas butano

0
49

La población deberá comprar leña para hacer su comida, porque el gas butano ya es un producto de lujo, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de los Comerciantes en Pequeño y recalcó que la inflación aumenta los precios en tortilla, tomate, aguacate y otros tantos perecederos.

Cardeña Licona hizo un nuevo llamado a las autoridades a regular el costo de los productos de la canasta básica, porque cada día merma más las ventas para los pequeños comercios y tienditas.

El aumento a productos básicos se refleja en los bolsillos de las familias que menos tienen. La inflación se estimó en un 5.8% en el mes de junio y se espera que en julio aumente, lo que afecta de manera directa a los pequeños comerciantes cuyas ganancias van a la baja.

En Yucatán hay muchas oportunidades de trabajo, pero con muy bajos salarios, por ello, la carestía de los productos y algunos servicios básicos es demasiada y la falta de solvencia económica de las familias, lo que obliga a los yucatecos a aceptar cualquier empleo.

Reconoció que las empresas tienen que cuidar sus intereses para no irse a la quiebra o cerrar, lo que ha ocasionado que reduzcan las plazas laborales.

El aumento de precios varía de estado a estado, mucho es el costo del flete y traslado de los productos que vienen desde el centro y que tiene un mayor costo en los estados más distantes, como es el caso de Yucatán, donde la manzana, el tomate, el aguacate has tienen un precio mucho más alto que en otros estados.

Anticipó que la promesa del Gas Bienestar, en dos meses será una alternativa para que las familias tengan este importante insumo, pero es una promesa que deberá cumplirse.

“Otro problema es que muchas familias tendrán que hacer frente a la compra de útiles escolares y no todas las personas podrán pagar el costo, por lo que se espera que muchos niños se mantengan estudiando desde casa y no regresarán a clases presenciales”, comentó.

publicidad