Realizan exitoso trasplante de riñón entre hermanas

0
254

Eugenia Medina Jiménez, de 42 años, recibió un exitoso trasplante de riñón por parte de una de sus hermanas, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano Social (IMSS) en Yucatán.

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe del Departamento de Trasplantes de la UMAE Mérida, explicó que para llevar a cabo este procedimiento participaron tres cirujanos de trasplantes, dos anestesiólogos y todo el equipo de enfermería; para la etapa postoperatoria se involucraron médicos de terapia intensiva, así como nefrólogos.

- Realizan exitoso trasplante de riñón entre hermanas - generales-2

Su primer trasplante fue cuando tenía 18 años, su hermana mayor María del Carmen fue la donadora. Después de 22 años, en 2020 tuvo complicaciones propias del tiempo del trasplante y requirió tratamiento de hemodiálisis.

Después de realizar todos los protocolos, el pasado 7 de septiembre recibió un riñón por segunda vez, donado por su hermana menor María Concepción. Eugenia indicó que su recuperación ha sido muy rápida, sin dolor, molestias, ni complicaciones.

El doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS Yucatán, explicó que el 70 por ciento de trasplantes que realizan son de donante vivo, principalmente entre familiares y amigos.

Este trasplante se convierte en el sexto que se realiza en la UMAE después de la reactivación del servicio a raíz del Covid-19. Desde el año 2005 a la fecha, la UMAE ha realizado 412 trasplantes renales.

publicidad