Piden a familias del oriente del estado que viven en zonas inundables ir a refugios

0
125

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pide a quienes viven en zonas inundables o en hondonadas del oriente del estado trasladarse a albergues o bien, prepararse para el intenso caudal de lluvias que trae consigo la depresión tropical 14, con curso a la península.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, indicó que la prioridad del Gobierno del Estado es la integridad de las familias, por lo que invitó a las que residen en zonas vulnerables atender las instrucciones de las brigadas de sus municipios, ya que se esperan fuertes precipitaciones desde la tarde de este sábado hasta el domingo al mediodía.

Advirtió que hay gente que vive en zonas bajas, terrenos sinuosos, hondonadas o ciénagas que se inundan cada vez que surge este tipo de situaciones. De ahí que se haya abierto refugios en Valladolid, Panabá, Río Lagartos y Tizimín, entre otros, para la población que requiera esos resguardos.

Por el momento, no se prevé evacuaciones masivas, solamente el traslado de personas que estén en áreas de alto riesgo o en terrenos inundables, aclaró el funcionario, quien reiteró las disposición de los refugios temporales para estos casos.

Al confirmar la trayectoria del evento ciclónico, pidió a la población del oriente y de las zonas costeras resguardarse este fin de semana en sus domicilios, reportar cualquier incidente y llamar al 9-1-1 de presentarse una emergencia.

Asimismo, aclaró que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta verde para demarcaciones del oriente de la entidad, mientras que el poniente permanece en azul.

De acuerdo con el Centro de Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la zona de prioridad comprende Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Temozón, Tizimín, Valladolid y Yobaín, además de municipios aledaños.

Las posibilidades de que dicho evento climático ingrese este sábado como huracán a Quintana Roo han disminuido conforme a los pronósticos, destacó Alcocer Basto, quien, en todo caso, recomendó mantenerse alertas.

Subrayó que los albergues cuentan con los recursos de avituallamiento necesarios para la estancia segura de las familias, además de que habrá personal de las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol) para aplicar los protocolos sanitarios ante el Covid-19.

“No porque la zona prioritaria sea el oriente los demás municipios deben dejar de seguir este ciclón. Todos debemos de estar con el entendido que el sábado en la noche no es para salir, además están las medidas de prevención del Covid-19. Este fin de semana será lluvioso y debemos de permanecer en casa”, sostuvo Alcocer Basto.

Por último, declaró que las dependencias estatales están en coordinación con las 26 demarcaciones que podrían ser afectadas y resaltó la coordinación existente con el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, cámaras empresariales y clubes de servicios para prestar ayuda inmediata en caso necesario.

Ante cualquier emergencia, está a disposición el número 9-1-1, así como los teléfonos 99 99 44 35 32, 99 99 44 24 70 y 800 719, 86 33, además de la página yucatan.gob.mx/procivy

publicidad