Menos paisanos yucatecos visitaron el estado por festejos navideños

0
212

Los efectos económicos de la pandemia y las restricciones de viaje para retornar a Estados Unidos son los posibles motivos por los que se redujo en diciembre el número de migrantes yucatecos, reporta el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya).

Y es fue notorio el bajo porcentaje de paisanos que visitaron a sus familiares, cuando normalmente viajan del país del norte para disfrutar de las fiestas navideñas en sus lugares de origen.

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, explicó que 2020 fue un año difícil para la economía norteamericana y mucha gente sufrió por falta de empleo.

Sin embargo, enfatizó, las remesas para las familias yucatecas fueron las más altas de la historia, con un estimado de 240 millones de dólares.

El funcionario estatal dijo que en los próximos días el Banco de México emitirá las cifras del volumen de remesas que se ministraron desde Estados Unidos a nuestro país, donde en los primeros tres trimestres las cifras se elevaron sustantivamente y sirvió para que cientos de familias yucatecas afronten los estragos por los fenómenos climatológicos y la pandemia.

“En este momento no tenemos las cifras finales, pero es importante destacar que en el tercer trimestre de 2020 las remesas que los yucatecos envían a sus familias fueron de más de 75 millones de dólares, una cifra récord” apuntó.

Los connacionales yucatecos enviaron en los primeros tres trimestres del año pasado 170 millones de dólares (unos 3 mil 400 millones de pesos). De mantenerse ese esfuerzo, el 2020 podrá ser considerado un ‘año récord’ de envíos.

publicidad