Las más afectadas del sector turismo son las mujeres

0
238

De los casi 6 mil 500 mil empleos turísticos que se perdieron en Yucatán en los últimos ocho meses, el sector femenino ha sido el más afectado ya que se estima que un 70% de estos puestos eran desempeñados por mujeres, muchas de ellas madres solteras.

Las cifras de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán indican que los recortes laborales en las empresas de hostelería afectaron en gran parte a las mujeres, empleos que aun no se recuperan debido a la ocupación aun está en mínimos y muy pocas empresas han abierto al 100%.

Los hoteles más presionados son los pequeños centros de hospedaje, donde la fuerza laboral son primordialmente mujeres y donde se cubren salarios y propinas que permiten alternativas para este sector que aporta a la economía de las familias yucatecas.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel mundial, el sector femenino ocupa el 59% de los puestos labores en este ramo económico. Representa la mejor opción de empoderamiento laboral y la alternativa para la superación ya que, las competencias en tareas de atención, competitividad y remuneración económica son de las más importantes para las mujeres.

En Yucatán, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de puestos laborales ocupados por mujeres en el sector turismo es de un 65%, comparado con el sector masculino, primordialmente en las ramas de hotelerías, servicios, agencias de viajes, artesanías y restaurantera.

En 2019 laboraban en México un total de 4 millones 438 mil personas en el sector turismo. De este universo, un 62% eran mujeres.

En el primer trimestre de 2020 las cifras de empleo mejoró en casi 50 mil empleos; sin embargo, debido a la pandemia, el segundo y tercer trimestre de este año, las cifras cayeron de manera muy fuerte en cerca de 280 mil empleos en la rama turística, en su gran volumen la pérdida de empleo se reflejó en el sector femenino.

El Inegi establece que, el turismo es de las pocas ramas económicas donde el salario entre hombres y mujeres es equitativo, permite un desarrollo profesional de las mujeres y avanza en el desarrollo corporativo y mandos superiores.

El Producto Interno Bruto Turístico de México se contrajo un 43.1% en el segundo trimestre de 2020, lo que afectó primordialmente a ramas de hotelería, empresas de servicios, transporte y restaurantes, donde las mujeres reportan en el 58% de puestos laborales.

El Inegi indicó que, en el último lustro, el sector turismo ha elevado en un 40% la mano de obra femenina, siendo este el sector económico más importante para las tareas laborales de la mujer en al menos 17 estados del país, Yucatán es el número 4 en este renglón.

publicidad