Intensas lluvias para la Península de Yucatán

0
293

El potencial de lluvias se incrementarán de manera significativa desde este lunes en los estados de la Península de Yucatán y sureste del país debido a la llegada de un nuevo sistema frontal. De igual manera se prevé un evento de “norte” moderado de corta duración.

Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 26 estará cruzando el Golfo de México en las próximas horas, favoreciendo evento de “norte” con vientos que podrían alcanzar o superar los 80 km/h en zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas. El oleaje estaría alcanzando alrededor de 5 metros de altura. Dicho sistema frontal arribaría a la Península de Yucatán la noche de este lunes un tanto más debilitado y con tendencia a estacionarse, presentando vientos máximos de hasta 50 km/h.

Seguirán llegando frentes fríos a la República Mexicana en el transcurso de los próximos días.

Una vez estacionado sobre la Península dará origen a lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por dia) en Campeche. De la misma manera, provocará lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Es probable que en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán se presenten trombas marinas o posiblemente turbonadas.

Se recomienda a las localidades del norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán tomar precauciones por efecto de las lluvias, ya que es posible que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones en algunas zonas. Es importante estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de protección civil si vive en las zonas indicadas.

publicidad