Iniciamos 2021 con frentes fríos y lluvias

0
189

Para este inicio de 2021 se espera que la frecuencia de llegada de frentes fríos en nuestra región sea particularmente activa contrastando con el año pasado en el que los sistemas frontales fueron escasos.

Esta situación se debe a una fase negativa de la oscilación Ártica y a un debilitamiento del vórtice polar.

Desde el pasado mes de diciembre, la oscilación Ártica entró a una fase negativa y se espera que continúe así en el transcurso de este mes de Enero, situación que propiciará la llegada de más frentes fríos a nuestras latitudes. Cuando la oscilación Ártica entra en una fase negativa, se genera un desajuste en la estructura del vórtice polar, encargado de mantener atrapado el aire frío sobre el polo norte.

El debilitamiento del vórtice es principalmente un aumento en las presiones, lo cual lo desplaza o divide, dejando desbordar aire muy frío hacia los continentes.

Las predicciones meteorológicas señalan que el vórtice polar tendrá un debilitamiento, manteniendo a las oscilación Ártica dentro de una fase negativa, por lo que llegaría a nuestro país varios sistemas frontales en este mes.

Cabe destacar que hace un año, se tuvo una situación completamente diferente, debido a que la oscilación Ártica tuvo una fase positiva que de hecho no se había visto en décadas, por un vórtice polar fortalecido que no dejó bajar tanto aire frío.

Al bajar las masas de aire frío, levanta el aire más cálido y generan la formación de frentes fríos que al llegar al Golfo de México favorecen eventos de “norte” y lluvias sobre los estados del sureste del país. Al haber una mayor actividad de frentes, se vaticina frío y precipitaciones para la Península de Yucatán.

Es importante aclarar que esto no quiere decir que se presente frío sin precedentes en la península, todo depende de la modificación de las masas de aire, su origen y la intensidad con la que lleguen.

publicidad