Inicia brigada de limpieza en playas

0
83

Brigadas de limpieza y retiro de residuos llegarán a decenas de puertos yucatecos para atender el daño que reciben con la basura.

La asociación civil “Ríos Limpios” informó que este año se efectuarán labores de atención en diversas comunidades para generar conciencia ambiental, en la que se buscará involucrar a vecinos y habitantes de cada sitio.

“Ahora vamos a estar limpiando 26 playas, entre playas y manglares. Es una limpieza cada 15 días y por el ánimo de que el año pasado pudimos hacer de septiembre a diciembre 10 brigadas, logramos sacar más 6 toneladas de basura. Es un número importante. Seguir empujando este tipo de actividades para generar consciencia, que es lo más importante en este caso”, informó Eduardo Negrete Cué, presidente de la agrupación.

Explicó que, en el 2020, Ríos Limpios, en coordinación con autoridades estatales y municipales efectuó labores de limpieza de playas y cenotes en los puertos de Chicxulub, Chuburná, Yucalpetén, El Cuyo, Tekax, San Crisanto y Chabihau, en las que hubo una activa participación social.

En este 2021, refirió que se retornará a estos sitios para continuar retirando residuos, además de que se añadirán otras sedes como como San Felipe, Río Lagartos, la zona conocida como “Cancuncito”; los puertos de Santa Clara, Sisal y Celestún, junto con la reserva del “Palmar”.

Dijo que la participación social será crucial para estas labores de conciencia ambiental, sobre todo, si a las brigadas se unen familias.

“No tienen que estar ahí dos horas bajo el sol, con que salgan y nos den, a lo mejor, un sándwich, un refresco, unas palabras de ánimo o que se pongan a limpiar. Que vayan las familias, los niños. Es importante que nos involucremos como familia. Esa es la idea de generar comunidad, de conocernos entre vecinos, empezar a trabajar entre vecinos y hacer esa comunidad que necesitamos tanto en este país”, apuntó.

En la primera jornada de limpieza de playas del año, vecinos y autoridades efectuaron el retiro de desperdicios en la ría del puerto de Chelem, perteneciente al municipio de Progreso, donde se logró juntar una tonelada de basura entre plásticos, llantas y otros desechos.

publicidad