Histórica caída en las pesquerías de Yucatán

0
128

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que las pesquerías del pulpo, mero y langosta tuvieron la baja más importante en los volúmenes de captura que jamás se haya visto, por lo que afirmó que todas concluirán por debajo de las capturas establecidas por las autoridades federales.

“En el pulpo fueron 13 mil toneladas, muy por debajo de las 34 mil del año pasado y muy por debajo de lo que se estableció como tope de aprovechamiento que fueron 18 mil. Esas 13 mil representan una disminución del 60% en la captura lo que nos deja en la peor temporada de captura de pulpo en la historia”, externó.

En el caso del mero, refirió que se tiene la captación de 5 mil 400 toneladas del producto hasta ahora, lo que representa unas 500 toneladas menos que la temporada anterior, mientras que el precio, continuó, también tuvo una reducción del 50%, previo al inicio de la veda, en febrero próximo.

Sobre la langosta, se reportó la captura de 450 toneladas, cifra que luce lejana de las 750 que se pactaron para la temporada, que concluye el 15 de febrero, por lo que el sector reconoció que no se alcanzará la meta establecida.

Esta situación generó pérdidas millonarias para empresarios y pescadores, los cuales se han visto severamente afectados.

“Se dejaron de producir solo en el pulpo, estamos hablando de 20 mil toneladas que se dejaron de producir. Multiplica 20 mil por 100. Estamos hablando de 2 mil millones de pesos por ahí. Yo creo que andamos en pérdidas económicas de 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos que se dejaron ir”, apuntó.

La situación del coronavirus, el cierre de fronteras para exportación, los ciclones tropicales y los nortes fueron los factores que causaron estragos al sector, sin que haya una mejoría hasta ahora.

publicidad