Hasta un 300% aumentan precios de medicamentos para niños con cáncer

0
107

Los precios de los medicamentos para niños que padecen cáncer han aumentado de manera significativa en los últimos cinco meses hasta en un 300%, lo que complica el apoyo de donación de fármacos y quimioterapias para infantes, señaló Marissa Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AC (Amanc)

En entrevista, indicó que el desabasto de medicamentos para niños en Yucatán persiste, y aunque desde la organización se ofrece ayuda, la carestía y los incrementos desmedidos a estos productos vitales para la supervivencia de los niños se complica de manera crítica.

Dijo que Amanc otorga atención activa -niños enfermos con atención de quimioterapia- a unos 140 infantes y da seguimiento a 130 más que han ido superando esta enfermedad.

En total la organización atiende a una población de 270 menores a quienes brinda atención médica, apoyo económico y medicamentos.

“Es recurrente que las instituciones del sector salud se reporte un desabasto de fármacos y por ello recurrimos a patrocinadores, amigos y grupos de ayuda para conseguir los productos que en el mercado regular tienen precios superiores a los mil 500 pesos por producto”, dijo.

Informó que debido al desabasto un número importante de niños han recaído y que esta situación pone en serio peligro la vida de los menores, al no tener el medicamento autorizado para la continuidad de tratamiento.

“No es fácil saber el número de infantes que fallecieron por esta falta de medicamentos, pero sí es notorio que hay recaídas debido a que el Insabi y el IMSS no tienen la dotación de estos productos para el seguimiento y tratamiento de los niños”, detalló.

En ambas instituciones de carácter federal, es común el desabasto de los vitales insumos, por ello el esfuerzo de la organización que ha sumado 40 grupos de ayuda que proveen de recursos para tratar de conseguir al mejor postor las medicinas que requieren de manera puntual los niños.

Añadió que está al corriente de la propuesta de padres de familia de niños con cáncer que han iniciado movilizaciones ante las dependencias federales para reclamar este desabasto de medicamentos.

Señaló que desde Amanc se suman al esfuerzo de los padres de familia y esperan indicaciones desde la organización central para sumarse a la campaña de colecta de firmas en atención de la adquisición de los productos e insumos médicos para los niños.

Enfatizó que debido a la pandemia se han presentado problemas en el seguimiento médico que requieren los niños, lo que ha derivado en las recaídas que sufren ante la imposibilidad de acudir en tiempo y forma a sus quimioterapias y obtener los medicamentos prescritos.

publicidad