Flojas ventas por Día de Muertos para pequeños comercios

0
202

El mal tiempo y la escasez de recursos dificultaron las ventas para los comercios durante las fiestas de fieles difuntos.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, dijo que la derrama económica no fue la esperada, por lo que ahora el sector aguarda con esperanza el Buen Fin, que este año se realizará del 9 al 20 de noviembre.

Sobre el tema, Michel Salum Francis, dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) Mérida, estimó que la ventas de fieles difuntos bajaron hasta en un 50% a comparación de años pasados, ya que no todos los mercados están abierto.

El líder empresarial consideró que el Buen Fin podría mitigar el problema, pues se espera que el comercio organizado participe con buenas ofertas y la población pueda comprar los insumos que más necesita y apoyar a los comercios locales y no las grandes marcas.

“Este evento de 11 días servirá mucho para que las micro y pequeñas empresas yucatecas puedan tener un pequeño fondo antes de cerrar el año”, aseguró.

“Ahora apostamos a que el usuario compre productos locales, tenga más empatía por las marcas yucatecas y con ello permitir que los empleos que generan estas empresas se mantengan y pueda verse una mejora en las posibilidades de las familias rumbo al cierre del año que ha resultado crítico para el comercio”, estimó.

Este año, reconoció Salum Francis, las ventas generadas por el Buen Fin serán atípicas por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

“Esperamos que las transacciones reactiven la economía local, se recupere el consumo de productos de marcas tradicionales y que esto permita conservar los empleos de muchas familias”, finalizó.

publicidad