El retorno de caleseros en Yucatán

0
362

Conductores de calesas en Mérida retornarán de manera paulatina a sus labores, tras casi 6 meses de inactividad.

Eduardo Echeverría Ayala, secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Yucatán, informó que, al iniciar la activación de la rama turística en el estado, se establecerán diversos horarios para el trabajo de los aurigas, aunado a que solo se permitirá a 4 personas por carruaje, las cuales deberán portar cubrebocas.

Asimismo, se informó que se mantiene el sitio que ocupaban a un costado y en frente a la Catedral de Mérida.

“La reincorporación es poco a poco. Vamos a ver cómo, con algunos compañeros, no nos veamos tantos. Van saliendo poco a poco y que nos dividamos en tres turnos porque cuando digan las 10 de la noche, ya no debe haber nadie en la calle”, explicó.

“Algunos compañeros van a trabajar en la mañana, al medio día y en la tarde y parte de la noche.

La idea es que todos tengan la oportunidad de salir, aunque sabemos que el turismo no hay, apenas el día de hoy se está abriendo al turismo”, refirió.

Explicó que también se inició el proceso de fortalecimiento de los caballos que se emplean para la tracción del carruaje, labor que, no llevará mucho tiempo.

Refirió que los últimos meses, los caleseros recibieron apoyo de las autoridades municipales y estatales para el mantenimiento de sus animales, aunque se dejó en claro que era urgente su retorno a las labores.

Precisó que los aurigas recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Turismo para la aplicación de mejores prácticas de salud, de modo que se garantice la protección de conductores y usuarios del servicio.

publicidad