Directores afirman que las escuelas aún no están listas para regresar a clases

0
61

Hay preocupación entre los directores de escuelas por la forma en la que enfrentarán el regreso a las aulas, que las autoridades anunciaron para el próximo ciclo escolar.

La inquietud es por la falta de recursos para la adquisición de insumos de limpieza y desinfección, ya que estiman será insuficiente lo que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) les dará, aunado a que hay necesidades de infraestructura que no se han cubierto.

Hasta el momento las autoridades educativas no han tenido un acercamiento con los directores.

La Segey indicó en un boletín que se está realizando la valoración de los 2,294 planteles de educación básica para verificar el estado en el que se encuentran los servicios básicos, pero al parecer avanzan a paso lento, y se está dando prioridad a los planteles educativos que serán sede de casilla en la jornada electoral del domingo.

Alejandro Campos Zaldívar, director de la escuela primaria “Víctor Gallo Martínez”, de Timucuy, señala que el plantel a su cargo ha sido objeto de mejoras, pero por solicitudes que él hizo desde el año pasado. Hasta ahora nadie de la Secretaría de Educación se le ha acercado para preguntar qué necesidades tienen para el regreso a clases.

Según afirma, la primaria fue beneficiada por el programa La Escuela es Nuestra. El recurso recibido fue empleado para hacer mejoras en el cableado eléctrico y un desayunador.

En gestiones previas solicitaron los trabajos de cableado a la Segey. Les hablaron para realizarlo, pero como ya estaba hecho el presupuesto se usó para cambiar unos ventanales de un salón, la impermeabilización de los techos y el remozamiento de los pisos del baño. Todo ello a finales del año pasado.

Instalación de domo
A inicios de este año recibieron una visita por la solicitud de construcción de un domo y ya se está construyendo.

El director indica que los trabajos son en respuesta a trámites que efectuó hace meses, pero nadie de la Segey se ha acercado para hablar de las necesidades ante el regreso a las aulas.

Eso sí, le llamaron porque la escuela será sede de casilla en las elecciones y le avisaron que irán a desinfectar el sitio, pero la limpieza general corre a cargo de los intendentes del plantel.

Campos Zaldívar precisa que falta hacer arreglos a los baños y no saben si el domo estará listo antes del inicio del curso escolar, lo cual beneficiaría para poder mantener la sana distancia entre los alumnos a la hora del recreo. Le preocupa que no tienen recursos para la compra de insumos para la limpieza y desinfección de los espacios.

Como ejemplo, dice que les dieron un bote de gel desinfectante de 5 litros para el día de la jornada electoral, pero no saben cómo será en la apertura de las escuelas y cada cuándo los dotarán de estos materiales, pues un bote de gel del tamaño citado no les durará nada.

La escuela tiene unos 270 alumnos, 10 aulas y un pequeño espacio que se utiliza para los alumnos de Usaer.

Atención a jardín de niños de Francisco de Montejo
Diana Castillo Peralta, directora del jardín de niños “Roberto Casellas Rivas”, ubicado en Francisco de Montejo, afirma que no cree que estén listos emocionalmente para regresar a las aulas.

En cuanto a la infraestructura del plantel a su cargo, recibió atención en algunos aspectos porque será sede de casilla en las elecciones. Por eso cortaron y quitaron las ramas de un árbol que se cayó y chapearon, pero hay todavía una reja rota que se rompió al caer el árbol. Se supone debe ser reparada antes del 6 de junio.

La directora estima que si el regreso a clases fuera en un par de semanas, estarían listos para retornar en un 80%, pues aún hay cosas para reparar, como la reja y un techo que también se dañó por la caída de árboles.

También requieren de una bomba de agua para un adecuado suministro del líquido a los baños, y para la limpieza de salones y demás áreas.

El tinaco con que cuentan es insuficiente.

Participación de la sociedad de padres de familia
La sociedad de padres de familia se dio a la tarea de comprar tapetes sanitizantes para cada salón, trapeadores, líquido, desinfectante y termómetros, y aunque se supone que la Segey los debe dotar de insumos como cloro, desinfectante y gel antibacterial, considera que seguramente será insuficiente para las necesidades que se tendrán.

Apunta que lo marcado en el protocolo hasta hoy es que el regreso será escalonado, es decir, la mitad de los alumnos acudirá un día y la otra mitad otro día, y el viernes acudirán los niños que requieran mayor apoyo. La mentora siente que en este nivel será difícil controlar a los alumnos, quienes no se dejarán el cubrebocas y querrán compartir y jugar con sus compañeros, por lo que hay muchas dudas sobre el manejo que se dará.

Sistema híbrido
Manifiesta que hicieron un sondeo con los papás y hay algunos hartos, que ya quieren un acercamiento de sus hijos a la escuela, pero hay otros que prefieren se queden en casa. Aunque las autoridades han dicho que será un sistema híbrido, es decir que no será obligatorio regresar a las aulas, desconocen todavía cómo será, pues los maestros tendrán doble trabajo, pero no les pagarán el doble.

Respecto a los trabajos que se hacen en la escuela a su cargo, como la impermeabilización de techos y la construcción de un domo, puntualiza que son resultado de la aplicación al programa Escuela de 100, para el que aplicó hace unos tres años, y hasta ahora les tocó.

Por la jornada electoral van a desinfectar la escuela, pero al parecer solo será en las aulas que van a utilizar, y se requerirá que se haga de nuevo antes del regreso a las clases presenciales. Opina que se debe hacer de manera frecuente, al menos cada mes.

publicidad