Fe Y Devoción Al Santo Cristo De Cacalchén

0
1555

- Fe Y Devoción Al Santo Cristo De Cacalchén - video-reportajes, vida-social, municipios, generales, cacalchen

La peregrinación que se realiza desde las ruinas de Aké hasta Cacalchén, en compañía del Santo Cristo de las Ruinas de Aké, es una tradición que data desde hace poco más de 100 años.

El evento religioso atrae cada año a poco más de 4, 000 personas, quienes se unen a todas las actividades que se realizan en su honor. La imagen salió de Ruinas de Aké, comisaría de Tixkokob, para dirigirse a Cacalchén la cual es el lugar donde cientos de familias esperan ver la imagen del Cristo negro.

Crónica

El sábado santo, como cada año, la gente acude a las Ruinas de Aké, la edad no importa, ya que las nuevas generaciones también son partícipes de esta tradición.
Comúnmente la gente llega como a las 11:00am a las Ruinas, al llegar hace fila para besar al Cristo, luego la gente puede quedarse a escuchar la novena que se realiza, pero comúnmente los devotos acostumbran ir a probar algo de la comida para satisfacer su estómago u otros van a la zona arqueológica que está algunos metros de la iglesia. En punto de las 2:00pm los custodios ya están sacando al Cristo para empezar el largo y cansado recorrido. Por costumbre la gente decide caminar toda la trayectoria desde Aké hasta Cacalchén que son como 12km , durante el camino hay tres paraderos , la cual pasan al santo para rezarlo, al llegar al 3er paradero el santo es recibido por el pueblo, adorado y así visto por cientos de personas, para que luego el santo sea trasladado a su capilla ubicada en la calle 21 carretera a Mérida.

- Fe Y Devoción Al Santo Cristo De Cacalchén - video-reportajes, vida-social, municipios, generales, cacalchen

Entrada al pueblo.

Como cada año en Cacalchén cientos de personas acuden al recibimiento del santo Cristo de las Ruinas de Aké. Este es un acto religioso, cultural que cada año tiene lugar en dicho municipio que cada año en estas fechas tiene lugar aquí.

Este evento lleva ya más de cien años, en el que personas de todas las edades acuden a buscar al Cristo negro en pleno domingo de resurrección. Como cabe mencionar este acto de fe y devoción no tiene edades, ya que desde chicos y grandes acuden a ver con mucho fervor al Cristo de Aké.
El punto de reunión es efectuado en la capilla, ubicada en la calle 21, carretera a Mérida, ahí cientos de personas esperan con ansias ver a ese Cristo recorre las principales calles del municipio.

- Fe Y Devoción Al Santo Cristo De Cacalchén - video-reportajes, vida-social, municipios, generales, cacalchen

Por costumbre y tradición el Cristo es bajado a las 3:00pm para luego ser llevado en procesión. A las 8:00pm el Cristo es recibido por el Pbro en turno, se le realiza una misa, que es escuchada por más de 7,000 personas, el lugar de la misa es en el atrio de la iglesia, ubicada a un costado de la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Al terminar la misa se oye por toda el atrio el sonido de los juegos pirotécnicos, centenares de luces iluminan el cielo, a su vez también en él, se logra ver los hermosos globos como se elevan, entre aplausos el Cristo es expuesto para ser venerado y besado por cientos de feligreses.

Les dejamos con la galería de imágenes y muy pronto subiremos el vídeo.

publicidad