Todo listo para el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

0
61

Lista la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy) que se realizará del 26 de noviembre al 1 de diciembre en la capital del Estado.

Al respecto, Karla Medina, directora del Ficmy, recordó que unos 700 proyectos estarán participando en la muestra, que también contará con concursos de producciones latinoamericanas, mexicanas y de cortometrajes.

Asimismo, precisó que durante el evento se realizará el estreno de 8 películas.

Precisó que se espera la participación de varias producciones en el Short Film Race, el cual estará entregando premios a los ganadores.

Mencionó que en esta ocasión se presentarán películas y cortometrajes de Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y otras de España.“En total, serán 10 premios los que se entregarán este año, lo cual se efectuará en la ceremonia de clausura”, dijo.

Aceptó que la actual situación económica que atraviesa el país también ha causado estragos en la industria del cine, aunque refirió que se ha efectuado esfuerzos, junto con la iniciativa privada, para mantener a flote el Ficmy.

Por su parte, el investigador y crítico de cine, Raúl Alcalá Erosa, recordó que Yucatán se ha caracterizado por su cultura cinematográfica, presente a lo largo de generaciones, por lo que aseguró que el festival refrenda esta tradición.

“El cine también es un importante vehículo de cultura. En Yucatán tenemos una arraigada costumbre por ir al cine, antes de existiera los medios televisivos. Sin duda, este evento es una muestra de ello”, apuntó.