Los Miserables, el musical, llega a Mérida

0
254

Con una gran producción y talento juvenil, Mérida recibirá el musical “Los Miserables”, una producción de MB Teatro y la cantante mexicana Natalia Sosa.

Se trata de una producción en la que tomarán parte más 40 actores en escena y en el que se utilizarán unas 400 piezas de vestuario de época que darán realce a la puesta en escena. Las dos únicas fechas para disfrutarlo serán el 26 y 27 de marzo en el Teatro Armando Manzanero.

En entrevista la actriz, cantante y productora Natalia Sosa comenta que este sueño teatral musical comenzó el año pasado cuando a través de la productora MB Teatro se lanzó la convocatoria nacional al Taller de Comedia Musical, a la que mucha gente con y sin experiencias y de diferentes edades respondieron, incluyendo muchos jóvenes de la capital yucateca.

“A lo largo de cinco meses, los participantes del musical han tenido un gran desarrollo artístico, trabajando la parte vocal, actoral, desarrollo escénico, la creación del personaje tal y como se vive en un montaje profesional”.

Natalia afirma que en Mérida hay mucho talento y se reconoce el género de los musicales. Con la obra no solo se busca que los actores se desarrollen en la parte artística sino que la experiencia les pueda servir en la vida diaria. “Muchos batallaron con su timidez, hablar en público y otros se reencontraron con el escenario. Esa transformación es lo que buscamos en cada taller”.

Los Miserables” (Schoool Edition) contará con un elenco de 47 actores en escena, la mayoría de Mérida de diferentes instituciones y actores de otras partes del país, como Monterrey y Ciudad de México que residen en Mérida. Cada función dura dos horas y 45 minutos, con un intermedio de 10 minutos en esta edición escolar. A pesar de que la convocatoria fue dirigida a jóvenes, las mismas historias de la obra permitieron incluir a personas de diferentes rangos de edad. De ahí que en el escenario se verá a una niña de cinco años hasta un adulto de 70 años en esta producción de época.

Otros elementos a destacar es una escenografía giratoria que estarán al centro del escenario en constante movimiento así como la representación de barricadas, tal y como se utilizó en el diseño oficial de la obra hace dos décadas. En materia de vestuario se utilizarán más de 400 prendas en el que se cuidaron todos los elementos, desde el sombrero, la corbata, el pantalón, los botines, para que cada personaje se vea real.

Aún sin fechas aseguradas para sus siguientes presentaciones, Natalia Sosa asegura que han recibido solicitudes de llevar la obra a Mexicali, Guadalajara “y donde nos permitan presentarla, incluso regresar a Mérida”.

La productora asegura que “Los Miserables” sigue siendo un título vigente que quiso reflejar en el momento de concepción ese libre albedrío del humano para escoger el ir por el camino del bien o el mal, la lucha constante que tiene el ser humano a su paso por la vida. En su época, expresó, fue considerada una obra romántica, por la historia de amor entre dos de sus personajes principales, Cossete y Marius junto con Jean Valjean, seguida de la referencia de la lucha por los derechos humanos, ideales de revolución, la pobreza, la desigualdad, así como valores como el amor y la bondad frente a la maldad que ocultan algunos en buscar de su beneficio a costa de lo que sea.

La novela “Los Miserables” fue escrita y publicada por el poeta y escritor francés Víctor Hugo en 1862 y en la actualidad se han realizado reediciones literarias, adaptaciones cinematográficas y obras escénicas con éxito y la muestra de que esta historia sobre la miseria humana del siglo XXI sigue vigente.

Natalia agregó que realizar la producción de una obra va más allá de la sola presentación, pues se deben cuidar todos los detalles y que la disciplina es una de las bases más importantes para alcanzar el éxito. “A mi el teatro me cambió la vida”.

Para el musical más grande de todos los tiempos, como lo define, la dirección recayó en Beto Torres y Marco Anthonio, mientras que en la producción también comparte créditos con Ricardo Díaz e Isaías Jauregui, actores y creativos que han participado en las comedias musicales más importantes de México.

Entre sus facetas, Natalia Sosa encontró en el teatro musical una manera de crecer y perseguir sus sueños y tener más presencia en la industria del entretenimiento. La artista es protagonista de más de 18 musicales, entre ellos “Los Miserables”, “Mentiras” y “Bésame mucho”.

La puesta en escena “Los Miserables” cuenta con los derechos a través de Music Theatre International (MTI). Para las presentaciones se seguirán los protocolos sanitarios y el uso de cubrebocas. Los informes de la venta de boletos y horarios se pueden solicitar al teléfono 55-1501-1069.

publicidad