Xohuayán, tierra sin ley y una zona de vandalismo

0
624

- Xohuayán, tierra sin ley y una zona de vandalismo - destacado

XOHUAYÁN, Oxkutzcab.— El vandalismo en Xohuayán, comisaría de Oxkutzcab, ha rebasado a las autoridades. Los vecinos afirman que es un pueblo sin ley, donde los fines de semana los vándalos andan en las calles en grupos de 10 y hasta 20 integrantes.

Drogados con alguna sustancia, buscan problemas con bandas contrarias y si no les responden buscan qué dañar, como propiedades, vehículos o rompen lámparas del alumbrado público, dejando en penumbras a la comisaría.

Eladio Chan May, de 58 años y propietario de la tienda “Bendición de Dios”, en el centro del poblado, dijo que anteanoche a las 9 lo que empezó como un pleito entre bandas contrarias terminó con la lapidación de su negocio, donde tiraron piedras por más de media hora, destruyendo y rompiendo todo lo que pudieron, sin que ninguna autoridad hiciera algo para detenerlos.

Explicó que rompieron protectores, láminas, puertas y lámparas; asimismo, aseguró que no tiene ningún problema con los vándalos y que sólo se ha preocupado por trabajar y sacar adelante a sus hijos, y de la noche a la mañana todo lo que ha logrado a base de esfuerzo lo dañaron los pandilleros, “quienes sólo destruyen las cosas por gusto o para demostrar su nivel de fuerza o destrucción”.

“Éste es un pueblo sin ley; si acusas a los vándalos con su papás, éstos salen con los mismo e incluso son capaces de golpearte también; y si vas con el comisario, tampoco te soluciona el problema. Por eso quiero pedir al gobernador del Estado y al presidente municipal la vigilancia de policías estatales y municipales todos los fines de semana, cuando es el día que mayormente se dan los pleitos entre bandas”, dijo.

“Ésta no es la primera vez que hacen lo mismo”. Recordó que hace unos meses los mismos pandilleros quemaron un negocio de comida rápida en el centro de la comisaría y lapidaron el comisariado. “Pedimos mayor vigilancia los fines de semana; y por lo que me corresponde, acudiré a la Fiscalía a interponer mi denuncia para que paguen los daños a mi negocio, ya que tengo bien identificado a quienes lo hicieron”, dijo.—

publicidad