Ven difícil que este año se capture pepino de mar en Yucatán

0
181

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, aseguró que se ve complicado que este año pueda permitirse la captura de pepino de mar en la entidad.

Sánchez Sánchez indicó que investigaciones que han realizado especialistas sobre el tema desde hace varios meses han arrojado que no habría producto suficiente para ser aprovechado.

“Desgraciadamente hasta el momento, y por los pocos reportes que ha habido del Inapesca, realmente no hay una biomasa suficiente para poder explotar este producto ahora en la costa yucateca, aunque se quiera pescar”, dijo.

Recientemente, la presidencia de la República exhortó a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) a efectuar las diligencias necesarias para efectuar una eventual apertura en la captura de pepino de mar, especie que se encuentra en veda permanente, debido a que su valor comercial generó una sobreexplotación que puso en riesgo su existencia.

El año pasado hubo una petición formal por parte de la Canainpesca y cooperativas pesqueras para el gobierno estatal y federal en este mismo tenor, aunque no hubo respuesta favorable.

Sin embargo, los estudios efectuados en Yucatán habrían arrojado que el equinodermo se encuentra a profundidades que rebasan la capacidad de captura de los pescadores locales, por lo que su aprovechamiento, según el sector, pondría en riesgo a los trabajadores.

Ante esto, se vislumbra complicado que la captura de pepino de mar pueda ser una opción para levantar la caída en la que se encuentra la pesca local.

“En ningún lado de Yucatán hay pepino de mar. Se han hecho prospecciones en Celestún, en Dzilam de Bravo y en el oriente y no hay. No hay suficiente biomasa. No se va a abrir, definitivamente no se va a abrir tendremos otro consejo estatal de pesca, posiblemente en 15 días o tres semanas y ahí se podría platicar sobre esto”, externó el empresario.

La última ocasión que se permitió la captura de pepino de mar en Yucatán fue en abril de 2018, año en el que no hubo buen aprovechamiento del mismo. Eso sí, en aquel tiempo fallecieron al menos tres personas por descompresión en busca del producto, codiciado en el continente asiático.

publicidad