Transforma la vida de una niña o niño con cáncer al donar tu cabellera

0
58

Cuando el cáncer infantil ataca, se requieren además de medicamentos, cuidados clínicos y alimentos especiales, de apoyo anímico para fortalecer el estado emocional de las y los pacientes.

Para ello, hay organismos que trabajan creando pelucas oncológicas. La coordinadora en Yucatán de Movimiento Rapunzel, Aurora Buenfil, explicó en entrevista que desde diciembre del año pasado inició su trabajo en la colecta de cabello humano y tapas de PET que se transforman en pelucas para niñas, niños y adolescentes.

Detalló que en la entidad funcionan 90 centros de acopio de “tapitas” que son enviadas al centro del país para su reciclaje y que el excedente de la venta de estos productos se utiliza para adquirir pañales, despensas, apoyos para servicios y estudios médicos especializados de niños con cáncer de escasos recursos. Precisó actualmente se entregan alimentos, leche, y algunos medicamentos y tratamientos a 15 niños yucatecos.

Expuso que desde Movimiento Rapunzel se ha creado una red de servicio y atención para la colecta de cabello humano que las personas donan y se procesa para la realización de pelucas y peluquines que se entregan de manera gratuita a las personas que lo soliciten.

En febrero se enviaron 265 trenzas a la capital del país, donde se realizan los procesos de selección, distribución y fabricación de estas pelucas para pacientes oncológicos. “En Yucatán, destacó hemos entregado una y hay solicitud para cinco más que están en proceso de entrega”, explicó.

La tarea que organiza junto con siete colaboradores, destacó Aurora, ha permitido que se puedan colectar hasta dos toneladas mensuales de tapitas y cerca de 50 trenzas que se entregan. En este momento siete salones de belleza de Mérida participan en la colecta de cabello, pero también hay estéticas en Progreso, Motul y Ticul que aportan trenzas.

Por su parte, Vanesa Vadillo Medina, integrante del grupo de embajadores, destacó que tanto en su microempresa -una papelería- como el salón de belleza donde trabaja, recolecta estos productos que dispone para el envío y se transforma en un motivador para las personas que sufren estos padecimientos.

Explicó que estas donaciones son importantes, porque muchos niños y niñas obtienen un fuerte impulso anímico al poder tener una peluca.

Para obtener una peluca es necesario cumplir con ciertos requisitos. Se pueden seleccionar 32 modelos de pelucas que se producen -24 adultos y 8 infantiles-. El envío tarda hasta 6 semanas y se entrega de manera gratuita.

Agregó que cada día más personas apoyan a esta organización con la donación de trenzas y tapa roscas porque la demanda de familias de niños con cáncer es muy demandante y cada día son más, añadió.

Indicó que aunque la organización no tiene un albergue en Yucatán, esperan que en el futuro los apoyos crezcan y puedan contar con un espacio para ayudar a más beneficiarios, que en su gran mayoría son de escasos recursos.

publicidad