Se acercan los polvos del Sahara a Yucatán

0
55

El arribo de polvo del desierto del Sahara a la zona de la Península de Yucatán, fenómeno que empezará a ser más notorio los próximos días.

Según la información meteorológica, este fenómeno ocurre en el verano, cuando las partículas de polvo viajan miles de kilómetros desde África hasta esta región de América, principalmente a Yucatán y estados circunvecinos, lo que genera ciertos cambios en el estado del tiempo.

El polvo del Sahara se mantiene a más de mil 500 metros de la superficie y su capa se puede extender hasta los 5 mil metros, generando, en ocasiones, que haya mala calidad del aire en ciertos sectores por donde pase.

Juan Antonio Palma, coordinador de MeteoRed, explicó que, ante la presencia de este fenómeno, se espera que haya condiciones estables y aire cálido en Yucatán, así como la presencia de colores rojizos y naranjas al amanecer y al atardecer, producto de las partículas de polvo.

El especialista en meteorología explicó que las partículas de polvo se extienden por toda la región del Mar Caribe y que poco a poco se acercan a la Península.

“Con el paso de los días aumentará su intensidad. Ya tenemos polvo del Sahara, sólo que habrá mayor presencia. Estarán predominando las altas temperaturas debido a que habrá ausencia de nubes”, refirió.

Recordó que el polvo del Sahara reduce la humedad en la capa de aire, por lo que la formación y desarrollo de nubes se limita haciendo que las precipitaciones sean pocas o nulas.

Insistió en que el exceso de partículas de polvo en la atmósfera también aumenta la dispersión de la luz, por lo que los colores del cielo cambian.

publicidad