Retorno de cruceros a Progreso será en julio, afirmó la Sefotur

0
83

A partir del próximo 26 de julio está programado el retorno de cruceros a Progreso. El puerto será de los primeros de la ruta del Caribe-Golfo de México programados a partir del próximo mes.

Los primeros arribos a puertos mexicanos serán en forma paulatina, aplicando procesos biosanitarios para los turistas y reestructurando las rutas que están activas hasta antes de la emergencia sanitaria.

Las navieras están realizando pruebas en sus rutas, están reactivando algunos destinos y el proceso será por etapas, buscando el control de las condiciones para no provocar contagios masivos.

Apenas el pasado 16 de junio arribó el primer crucero a Cozumel, tras 16 meses de inactividad. La empresa Royal Caribbean Cruices activó el crucero Adventure of The Seas que atracó en la Isla de las Golondrinas en Quintana Roo con poco más de 3 mil 500 pasajeros.

Se espera que, tanto Progreso, como Mahahual se incluyan en las siguientes rutas que se iniciarán desde Fort Lauderdale, en la Florida y Galveston, Texas, puertos de origen de los gigantes navieros que recorren las islas del Caribe y los puertos mexicanos de Yucatán y Quintana Roo.

La pandemia del COVID-19 obligó a la cancelación de 41 cruceros previstos para 2020 y la llegada de unos 100 mil pasajeros a este destino turístico en 2020.

El turismo de cruceros es uno de los sectores económicos que más ha sufrido por 16 meses inactividad, dejando pérdidas económicas estimadas en unos 7 mil 800 millones de dólares para las empresas navieras que han tenido que reagruparse y recuperar al personal y mantenimiento de los barcos.

Según reportes de Datatur, Progreso tuvo una sensible baja en 2019 en rutas y número de arribos de cruceros contra 2018. En cifras de este organismo, el puerto redujo en 17 el número de arribos programados para este año, reduciendo también el número de pasajeros en arribo en casi 9%, al pasar de 310 mil 718 pasajeros a 283 mil 792, esto es cerca de 28 mil viajeros menos.

Hasta marzo de 2020, Progreso se mantuvo como el cuarto sitio en arribo de cruceristas. Cozumel y Mahahual en Quintana Roo y Ensenada, Baja California, eran los tres primeros en la lista nacional, que en conjunto suman 6.4 millones de viajeros marítimos.

publicidad