Proponen 6 años de cárcel por violencia institucional en Yucatán

0
199

Activistas y académicas propusieron hasta 6 años de cárcel a funcionarios públicos que incurran en violencia institucional contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las promoventes de esta iniciativa acudieron a llevar su propuesta al Congreso local, para que sean los legisladores quienes efectúen los cambios necesarios para tipificar este delito.

“A lo largo de 30 años de lucha hemos visto múltiples casos de violencia institucional en las dependencias de gobierno, algo que causa dolor y afecta a las víctimas”, afirmó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

La activista precisó que, entre otras cuestiones, la propuesta busca tipificar la violencia institucional dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con miras a generar, posteriormente, cambios en el Código Penal, para establecer sanciones de 2 a 6 años de cárcel y la destitución del funcionario en cuestión.

Remarcó que instancias como la Fiscalía General del Estado, Secretaría de las Mujeres, de Salud y Prodemefa, incurren constantemente en este delito.

La investigadora Ligia Vera Gamboa informó que será imperante el trabajo legislativo para consolidar esta iniciativa, y sobre todo, que los funcionarios que incurran en violencia institucional sean sancionados.

Las promoventes fueron recibidas por legisladores, quienes escucharon sus propuestas.

publicidad