Operación mochila en Valladolid

0
585

- Operación mochila en Valladolid - destacado

Esta mañana en el plantel Cobay elementos de la Policía Municipal realizaron la “Operación Mochila”, lo anterior con el fin de tener una escuela segura.

Para llevar al cabo el operativo fue necesario que se colocaran dos mesas por salón, una para revisar las mochilas de los hombres y otra para las de las mujeres.

Los oficiales realizaban la revisión uno a uno, cuando llegaba una mochila a sus manos la abrían y vaciaban en su mesa para revisar todo lo que en ella venía; libretas, libros y lapiceras fue lo más común.

Para vigilar que el operativo se realizara como es debido, en el lugar había padres de familia y observadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán. En total participaron 98 alumnos de segundo.

Roberto Cañetas Aguilar, director de la escuela, presento a las autoridades y dijo que la “Operación Mochila es por la seguridad de todos”. Agregó es de manera preventiva para evitar algunos daños físicos que pudiéramos ocasionarnos entre nosotros, por diferentes razones o causas. Gracias a ustedes no ha pasado algo que lamentar, ya que son los buenos chicos del Cobay Valladolid.

Añadió que “pedir que se realice esta Operación Mochila es un recurso de prevención para mantener una escuela segura, pues se ha implementado filtros de identificación con los alumnos y personas que visiten a la institución en la entrada de la escuela”.

Algunos alumnos que participaron afirmaron les parece necesario este tipo de operativos para prevenir ciertos riesgos. También dijeron que esta actividad les cayó de sorpresa, pero “reaccionamos de manera normal, no traemos algún objeto que pueda hacerle daño”.

Miguel Ángel Suaste Huex , director de la Policía Municipal, señaló que para la corporación es primordial mantener la tranquilidad de todos los vallisoletanos.

“En este caso el director de la escuela Cobay solicitó esta intervención y nosotros lo hacemos con mucho gusto, estamos para coadyuvar con la educación y cumplir con la función que nos corresponde que es la seguridad pública”, afirmó el comandante.

Al termino del operativo, la encargada el departamento de “Prevención del Delito”, psicóloga Alma Ake Puc, recomendó a los alumnos que “si llegan a saber de algún compañero, que introduzca al plantel objetos prohibidos, lo notifique a un maestro de confianza para prevenir y evitar así riesgos dentro del aula”.

En el operativo también participaron los policías José Concepción Díaz Gómez, Rigoberto Ordaz Aragay, Marisol Contreras Escalante y Erika Vázquez Aguilar. Como observadores de la Codhey estuvieron Luis Enrique Díaz Castillo y Georgina Guadalupe Díaz Santoyo.

publicidad