#LadyKukulcán sí subió a pirámide de Chichén Itzá, pero no arrojo cenizas de su esposo

0
227

Una mujer se viralizó luego de subir la Pirámide de Kukulcán, o también conocido como El Castillo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá este domingo, y por lo que fue apodada como #LadyKukulcán.

Sin embargo, el INAH aclaró que la mujer nunca aventó las cenizas de su esposo, como manejaron algunos medios nacionales.

En el video que circula en las redes sociales se puede apreciar que la mujer va subiendo los escalones frente a la mirada atónita de las personas que se encontraban en la parte inferior de la Pirámide de Kukulcán y atrás de la zona restringida al paso.

https://twitter.com/abel_cuba/status/1346228613167910913?s=20

La mujer, que ya fue bautizada como #LadyKukulcán, bajó despacio de la pirámide ante la mirada de varias personas. Una vez abajo fue recibida con abucheos por subir sin permiso.

Subir los 91 escalones que tiene la pirámide está prohibido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el 2008 y por tal motivo las redes sociales la apodaron #LadyKukulcán.

#LadyKukulcán podría llegar a prisión
Tras el ascenso ilegal, el INAH inició un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico ocurrido este domingo 3 de enero.

El INAH reportó que a las 13:40 horas de este 3 de enero se activaron los protocolos de seguridad en la zona arqueológica tras la presencia de la mujer y por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y por lo cual puede ser acreedora a una condena de dos a 12 años de prisión y una multa de 100 a 150 mil pesos.

Por su parte, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señalo “que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 y por lo ya fueron citados los probables responsables”.

Las primeras indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California, y llegó a Chichén Itzá, por medio de una agencia turística.

También se informó al INAH que la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos del alcohol.

Tiene más de 10 años que las autoridades prohibieron el acceso a la Pirámide de Kukulcán para evitar afectaciones al lugar y así como los accidentes que se puedan generar.

publicidad