Juez ampara a niña de talla baja por tratos discriminatorios en primaria de Mérida

0
85

La escuela primaria Rodolfo Menéndez de la Peña fue demandada, mediante un amparo, por su trato discriminatorio hacia una niña de 9 años con discapacidad. La menor, que es una persona de talla baja por dos condiciones médicas, está impedida por recomendaciones médicas para subir escaleras; aún así, la escuela no ha tomado las medidas adecuadas para facilitar su movilidad.

La niña vive con hipocondroplasia y genu varu (arqueamiento de piernas), y debe evitar subir escaleras así como hacer deportes que impliquen gran esfuerzo físico.

Desde hace casi un año, ha sentido dolores constantes en las rodillas por subir escaleras. Sobre todo cuando tiene que ir a su salón de clase, que se encuentra al final del pasillo en el segundo piso de uno de los módulos del edificio de la escuela.

En distintas ocasiones, su madre ha solicitado que la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña otorgue alternativas que no arriesguen su salud, pero el director, Jorge Gamboa Escalante, se ha negado a adoptarlas y les indica que “si puede caminar, puede subir escaleras”.

El 26 de septiembre se presentó una demanda de juicio de amparo por la actitud asumida por parte de Gamboa Escalante.

La demanda, fue admitida por la Juez Cuarto de Distrito en Yucatán quién ordenó a la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” adoptar de una vez “las medidas pertinentes que estimen necesarias, para la preservación de la salud” de la niña para evitar que durante la tramitación del juicio se genere una afectación por subir y bajar las escaleras.

A partir de este lunes, las autoridades educativas deben cumplir con la medida cautelar.