Jubilados de Pemex exigen mejores servicios médicos

0
206

Trabajadores jubilados de Pemex bloquearon la calle 60 norte por 31 DE Mérida, para exigir su derecho a acceder a tratamientos médicos de calidad.

Los manifestantes colocaron un campamento permanente en este sitio, ubicado a un costado del Consulado de Estados Unidos, con el fin de ser escuchados por parte de directivos de la paraestatal.

Sin embargo, afirman que han recibido amenazas por su lucha por parte de un funcionario federal que labora en el Estado.

«El subdelegado federal de gobernación aquí en Yucatán, el licenciado, Cristóbal Orozco Alonzo, nos amenazó con levantarnos a golpes, nos amenazó con cárcel. Todo lo que me suceda a mí, a mi familia, a mis compañeros y a la familia de mis compañeros, los hacemos directamente responsables porque nuestra lucha es justa y necesaria», dijo Servio Rosado Aparicio, Jubilado de Pemex y parte de este movimiento.

Los quejosos afirman que, en Pemex, les quitaron especialistas de atención médica, al pasar de 47 disponibles a solo 18.

Asimismo, insisten en que la paraestatal está violando la cláusula 89 de su contrato colectivo de trabajo, en cuanto al servicio médico de calidad, así como la 93, que señala que Pemex sí puede trasladar a un paciente a un destino que esté a 2 horas de su lugar de origen, aunque señalan que les exigen acudir a Villahermosa o Ciudad del Carmen, ambos con más de 8 horas de recorrido.

Exigen la intervención de la presidencia de la República, en tanto mantienen su protesta vigilada por agentes de la policía estatal.

Los jubilados aseguraron que interpondrán amparos contra la presidencia de la República y Secretaría de Gobernación, además de que acudirán a la Corte Interamericana para exponer su caso.

Asimismo, insistieron en que continuarán con su bloqueo hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

publicidad