Instalarán módulo para pruebas PCR a viajeros internacionales

0
142

El gobierno del estado prepara la instalación de un módulo sanitario en el aeropuerto internacional de Mérida que realizará pruebas PCR para viajeros internacionales y estará a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Se informó que, tras la determinación del Departamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de solicitar la prueba anti Covid a todos los pasajeros que busquen ingresar a ese país, a partir del martes 26 de enero, autoridades yucatecas instalarán un servicio de pruebas PCR para viajeros internacionales.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, mostró su preocupación ya que será preciso contar con un equipo médico y laboratorio que emita resultados en un máximo de una hora y extienda los certificados de los pasajeros.

El entrevistado informó que las autoridades estatales han convocado a una reunión representantes de las cámaras empresariales, servicios médicos, directivos de la terminal aérea y personal del Consulado de Estados Unidos en Mérida para verificar las necesidades y la condición del módulo que aplique las pruebas.

“Es preocupante, porque la Secretaría federal de Salud solo acredita a 5 laboratorios en Yucatán, 3 públicos y 2 privados, y se debe buscar que un mayor número de laboratorios puedan ser incluidos y oferten las pruebas de manera accesible a los viajeros”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria estatal de Fomento Turístico, Michelle Fridman, dio a conocer que el módulo será de una empresa privada, que realizará las pruebas de antígeno anti Covid-19 para viajeros hacia a Estados Unidos.

Reveló que el costo de la prueba será absorbido por los viajeros, por lo que se buscará que el servicio aplicado en la terminal aérea sea competitivo.

Expuso que el laboratorio particular que se instalará deberá ofertar precios competitivos en el mercado.

Además, el módulo será supervisado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para la revisión de los pasajeros que viajan desde Mérida a Miami, Florida; Houston, Texas, y ahora hasta Oakland, California.

publicidad