Informe de disminución de estafas telefónicas en Yucatán

0
187

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que de enero a julio de 2019 su Unidad de Análisis de Información (UDAI) registró 3,787 llamadas de presuntas víctimas de estafas telefónicas.

En este mismo período, pero de 2020, llevan 2,509, lo que representa una reducción de 35% y ubica a Yucatán entre los cuatro estados del país con los índices más bajos en el delito de engaño y extorsión telefónica.

La UDAI también considera que bajó en 59% el monto de los depósitos que realizan las víctimas del engaño, con respecto al año pasado.

La Unidad indicó que la baja en el número de intentos de extorsión, así como de los que se concretan, es resultado de la atención que en Yucatán se le presta a este tipo de casos, con personal especializado y la participación ciudadana que recibe y aplica las recomendaciones de la Policía Estatal para no caer en el engaño.

Los principales tipos de engaño telefónico son la extorsión, las amenazas a la integridad física, el fraude cibernético, la supuesta detención o accidente de algún familiar, el “sobrinazo” (llamada de un “sobrino” afirmando que lo detuvieron y necesita dinero para que lo liberen), falsas rifas y sorteos, y el secuestro virtual.

Para combatir al delito lo más importante es la prevención, se indicó, por ello la SSP ha efectuado diferentes campañas en medios de comunicación y redes sociales para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de engaño telefónico y extorsión.

Además, organiza pláticas informativas sobre las estafas telefónicas y conferencias en instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos, en las cámaras y organizaciones empresariales, entre trabajadores de las propias empresas, sindicatos, asociaciones civiles, entre otros grupos de la sociedad, para que no caigan en la trampa de los defraudadores y protejan su patrimonio.

Dada la importancia de este tipo de delitos no solo en Yucatán, sino en el país, la UDAI cuenta con una Unidad Antiextorsión que se encarga de atenderlos con rapidez y dar asesoría especializada para evitar que se concrete el robo de dinero por desconocidos.

También participa toda la fuerza de la Policía Estatal porque mediante la red de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) se auxilia a las víctimas del intento de fraude.

Los integrantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), los grupos especiales de la SSP y las unidades que trabajan en campo en sus diferentes sectores y zonas están en alerta y disponibles para dar el apoyo y orientación que requiere la ciudadanía para evitar este delito, se precisó.

La SSP informó que quienes reciben estas llamadas deben reportarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089. Según expuso, es importante que cuando la persona reciba una llamada de extorsión cuelgue de inmediato y avise sin demora a la Policía Estatal por los teléfonos de emergencia.

Apenas el sábado pasado, el medio informativo Unotv.com alertó sobre el creciente número de fraudes que realizan en nombre de dependencias del gobierno de la República y en programas sociales federales.

Los estafadores usan páginas falsas, ofrecen servicios y trámites en las redes sociales para enganchar, engañar y estafar a los ciudadanos.

Dicho portal refirió que ya se detectó este tipo de delitos en la Sedena, Profeco, Cofepris y Condusef. El intento de estafa alcanzó al gobierno estatal, que alertó en redes sociales sobre una supuesta subasta de 30 vehículos para apoyar a las víctimas por Covid-19 en Yucatán.

publicidad