Eddie Salazar Gamboa, galardonado como Maestro Distinguido 2021

0
189

Por su trayectoria de más de 50 años y su aporte a la formación de cientos de profesionales, el destacado astrofísico, docente en Ciencias Exactas y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, fue reconocido como Maestro Distinguido 2021 por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Acompañado de familiares, ex estudiantes y colegas, algunos de los cuales se unieron a la ceremonia de forma virtual, el investigador recibió de manos de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, esta condecoración que se entrega a quienes dejan una huella imborrable en su labor magisterial, convirtiéndose en inspiración para futuras generaciones.

Al arribar al auditorio “José Vasconcelos Calderón”, ubicado en el edificio central de la Segey, la funcionaria felicitó a Salazar Gamboa y enfatizó el compromiso del galardonado por compartir todos sus conocimientos, tanto dentro como fuera de las aulas, en beneficio de la comunidad investigadora.

“Sus acciones van acompañadas de amor y pasión por su profesión, lo que le ha llevado a trascender como un yucateco sobresaliente. Es usted inspiración para muchos maestros, la placa que hoy develamos será apreciada por futuros docentes que al leer su nombre y su mensaje, también soñarán con alcanzar lo que usted ha logrado”, apuntó, tras precisar que el legado valioso de las y los buenos docentes es dejar, en su quehacer magisterial, la pasión y vocación para nuevas generaciones.

Al tomar la palabra, el homenajeado, quien es catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), agradeció a sus compañeros y al director del ITM, Hebert de Jesús Díaz Flores, por su respaldo en la consolidación de trabajos académicos que impulsan el talento del alumnado e invitó a quienes se encuentran en busca de su vocación de vida, a dedicar su energía en los temas que les apasionan.

- Eddie Salazar Gamboa, galardonado como Maestro Distinguido 2021 - eventos, destacado

“Me siento como un hombre con mucha suerte. Yo siempre me he guiado por lo que me gusta, lo que me apasiona, me genera conocimiento, me motiva, lo que es un reto para mí y este estilo de vida lo he tenido siempre. Nunca me he puesto a pensar qué fruto va a tener, los diplomas que voy a obtener, simplemente he hecho lo que me apasiona”, compartió.

Salazar Gamboa ha compaginado la docencia con proyectos en favor de la ciencia y la investigación del cosmos, al tiempo de desarrollar, junto con Adonay Cetina Medina y Rafael Escalante Torres, un modelo educativo holístico integral centrado en el aprendizaje de las emociones, pensamiento crítico y valores humanos, aportación para la sociedad que todavía se encuentra en fase de elaboración.

Tras su intervención, el catedrático, flanqueado por autoridades estatales, develó la placa conmemorativa de este momento, que será colocada en un sitio especial dentro de las instalaciones del Campus Normalista, próximo a inaugurarse.

Previo a este evento, se colocó una ofrenda floral en el Monumento al Maestro que se localiza en la avenida Reforma. Asimismo, como parte de las conmemoraciones en honor a docentes de Yucatán, el Gobierno del Estado realiza la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 342 maestras y maestros de diversos municipios de la región.

Así, a través de la Medalla “Raquel Dzib Cicero”, se destaca la vocación de docentes con 30 años de servicio; la condecoración “Maestro Altamirano” es para mentores con cuatro décadas en el magisterio, y la presea “Pablo Moreno Triay” se otorga quienes llevan medio siglo de trabajo en favor de la enseñanza.

publicidad