Cuestionan la prohibición de castigos corporales

0
53

Prohibir castigos corporales a menores podría ser contraproducente, pues hay sectores de la población y profesionistas que se verían afectados.

Según el doctor en psicología, Paulino Dzib Aguilar, esta medida aprobada en el Senado de la República estaría causando afectaciones para personas que aplican ciertos códigos religiosos y de educación especial, debido a los mecanismos que se emplean en la formación espiritual y de conducta.

Para el experto, más que regular un castigo, se debe regular la crianza en el hogar.

“Por qué no se van a regular los estilos de crianza y no solamente esta discusión que se está haciendo con respecto a se les debe pegar o no”, dijo.

“Estoy totalmente de acuerdo que a los niños no se les debe agredir y no es el castigo el camino adecuado para formar mejores hijos. El problema no está ahí, si no, en los estilos de crianza. Entonces, quien se ha puesto a estudiar y regular, los estilos de crianza, creo que eso es algo más que solo hacer una norma donde mucha gente va a estar en riesgo”, externó.

Con 114 votos, a favor, el Senado aprobó un dictamen para modificar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir los castigos corporales como método correctivo o disciplinario, medidas que seguirían siendo frecuentes en México.

Los legisladores basaron esta propuesta con el argumento de que 6 de cada 10 niños en el país han experimentado algún tipo de disciplina violenta, mientras que el castigo corporal, afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina.

Para los senadores, es su obligación asegurar la protección especial de este sector de la población contra los castigos en cualquier sitio.

Sin embargo, el especialista advierte que en la medida no se especifica los mecanismos en los que sancionará o cómo se vigilará que la ley se aplique, así como las consideraciones de si el castigo fue por violencia o corrección.

“Cuando un niño es golpeado por la ira de un tío o un papá y cuando un niño recibe una interrupción para luego, reencauzar el comportamiento, eso hay que tipificarlo con mucha especifidad”.

“Estamos poniendo en riesgo, porque estamos crea y crea leyes solamente para mirar algo de un quehacer legislativo, pero en el punto de operar, trae muchos bemoles para regularse”, refirió.

Se informó que en el país, solo la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas cuentan con leyes que prohíben el castigo corporal, mientras que Guanajuato y Chiapas, lo contemplan en su código penal.

En tanto, 14 estados contemplan lo que se llamó excusas para justificar las lesiones a los descendientes